Cantabria

Numerosos talleres y un concurso escolar con motivo del VII Foro España-Japón

Demostración de la tradicional ceremonia del Té en el Real Jardín Botánico
REAL JARDÍN BOTÁNICO (CSIC)

El Ayuntamiento de Santander ha organizado un programa social con motivo de la celebración en la ciudad, los días 6 y 7 de noviembre, del Foro España-Japón, que incluye numerosos talleres y un concurso escolar.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa las concejalas Virginia Lavín y Lorena Gutiérrez, quienes han destacado que, en el seno del Foro España-Japón, se impulsarán las relaciones empresariales de Santander con el país nipón puesto que la ciudad aprovechará su designación para cerrar nuevos acuerdos con el sector tecnológico japonés con el objetivo de captar inversiones empresariales que contribuyan a generar actividad económica y empleo.

Al hilo, Lavín ha incidido en que la XVII edición de Foro España-Japón, que se inicia tras finalizar el año dual España Japón, permitirá a la ciudad "seguir ganando posiciones en el ámbito internacional", que es uno de los objetivos que establece el Plan Estratégico 2020.

CONCURSO

La responsable de Educación ha explicado que la celebración del Foro España-Japón constituye un "interesante recurso didáctico" que el Ayuntamiento ha aprovechado para invitar a todos los colegios de la ciudad a participar en el concurso '¿Qué es Japón para mí?'.

Se trata de un concurso dirigido a los alumnos de los tres últimos cursos de Primaria, que deberán explicar en una redacción de dos folios máximo qué es el país nipón para ellos.

El concurso premiará a los ganadores con lotes de material escolar: 150 euros para el primer premio, 100 para el segundo y 50 para el tercero, así como con un pase para disfrutar de una tarde en el Navipark para la clase ganadora del primer premio.

Las redacciones que opten al concurso serán preseleccionadas por los colegios, siendo los tutores o profesores quienes elegirán tres trabajos de cada aula. El plazo de presentación finalizará el 28 de noviembre.

TALLERES

Por su parte, Gutiérrez ha anunciado que se han organizado diferentes talleres y actividades en varios puntos de la ciudad, como la Península de La Magdalena, la Plaza Porticada o el Centro Cívico de Numancia.

Las actividades de calle arrancarán este martes 4 con la inauguración de la exposición 'Kami-nyngyô' de muñecas tradicionales japonesas, hechas de papel, vestidas con kimonos muy vistosos, realizadas por la artista Miko Misono, que podrá visitarse hasta el 7 de noviembre, de 17.00 a 20.00 horas, en el Centro Cívico de Numancia.

El jueves 6 se inaugurará en los jardines de las Caballerizas del Palacio de la Magdalena la exposición de bonsáis organizada por la Asociación de Bonsáis de Cantabria, que se podrá visitar hasta el 9 de noviembre en horario ininterrumpido de 10.00 a 18.30 horas.

Ese mismo día, Victoria Cascón impartirá una ponencia sobre 'Iniciación al Ikebana' o arte japonés de arreglo floral, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Centro Cívico de Numancia, para la que será necesario reserva de plaza en el teléfono 942 20 30 66.

El viernes, día 7, se celebrará la primera de las tres sesiones de los talleres 'Japón en mi ciudad', que tendrán como escenario la Plaza Porticada, entre las 17.00 y las 19.30 horas, donde se celebrarán todo tipo de propuestas con el denominador común de despertar el interés por esta cultura milenaria.

Con este objetivo, se celebrarán un taller de bonsái en el que se explicará a los participantes qué es un bonsái, su historia, sus técnicas de formación; y una exposición y atención personalizada sobre 'Ikebana', en la que una experta en el arte floral japonés mostrará diferentes composiciones.

El programa del viernes también incluirá un taller de shushi, organizado en colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, que incluirá una degustación gratuita; y talleres de origami a cargo de Miko Misono, Tdado Misono y Tatsuhiko Hattori, que introducirán a los asistentes en este arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas.

Además, Begoña Saiz Zamora impartirá un taller de 'Shodo', caligrafía tradicional japonesa, mientras que para los más pequeños habrá talleres de juegos tradicionales.

Los técnicos del Centro Municipal San José 10 se sumarán a esta actividad callejera, en la que realizarán un taller de marca-páginas con forma de geishas; taller de flores de Kanzashi, nombre que reciben los ornamentos para el pelo utilizados en peinados tradicionales japoneses; taller de encuadernación japonesa; y taller de pulseras de Kumihimo, una forma de trenza japonesa.

La Plaza Porticada acogerá talleres de Kendo —arte marcial japonés moderno— y Karatedo —arte tradicional japonés—, ambos a cargo del Siro Castrodeza, mientras que Javier Sánchez Usera impartirá un taller de Aikido —arte marcial moderno—. Asimismo, la Escuela de Artes Marciales Dojo Bambú realizará exhibiciones de Kendo, Aikido y Karatedo.

El sábado 8 se celebrará una nueva edición de los talleres 'Japón en mi ciudad', en la Plaza Porticada, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en colaboración con los técnicos del Centro Municipal San José 10, que ofrecerán talleres de marca-páginas con forma de geishas, de flores de Kanzashi, de encuadernación japonesa y de pulseras de Kumihimo. También habrá una nueva exposición y atención personalizada sobre 'Ikebana'.

El domingo 9 tendrá lugar la tercera y última edición de los talleres, de nuevo, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

La Asociación Bonsái Cantabria impartirá un taller de bonsáis, que incluirá una demostración simultánea de cómo se diseñan bonsáis a la que seguirá una exposición y atención personalizada sobre 'Ikebana', mientras que Miko Misono, Tdao Misono y Tatsuhiko Hattori compartirán sus conocimientos sobre origami, y Begoña Saiz Zamora dirigirá otro taller de Shodo.

Los más pequeños podrán divertirse en el taller de juegos tradicionales para la familia o participar en los talleres de Kendo y Karatedo del maestro Siro Castrodeza, así como en el taller de Aikido que dirigirá el maestro Javier Sánchez Usera.

Las jornadas concluirán con exhibiciones de Kendo, Aikido y Karatedo, que ofrecerá la Escuela de artes marciales Dojo Bambú.