Zaragoza

Los juzgados acumulan más de 15.000 causas pendientes

Los zaragozanos deben seguir armados de paciencia frente ante el ritmo de la justicia. Cada vez más. El pasado año quedaron pendientes de resolver en los juzgados de la ciudad nada menos que 15.395 asuntos, casi 2.000 más que el año anterior (13.437 causas sin resolver), según la memoria del juzgado decano. Tocamos a un caso pendiente por cada 41 zaragozanos.
 
Eso significa también que cada uno de los 46 jueces que ejercen en Zaragoza, sin contar los de vigilancia penitenciaria (asuntos de prisiones y presos), acumula una media de 334 casos pendientes. Una cifra espectacular, que  empequeñece comparada con los atascos en otras ciudades, como Madrid, donde cada magistrado tiene pendientes 522 casos.
 
La acumulación judicial en Zaragoza no proviene de la inactividad en sus tribunales. En 2004 se resolvieron, con sentencia o por archivo, 31.681 casos (688 por juez), el doble que los pendientes.
 
La acumulación de asuntos es más acusada en los dos juzgados de menores; cada uno de ellos dejó pendientes a fin de año 682 casos.
 
La situación de atasco también se produce en los  tres Juzgados de lo Contencioso Administrativo (asuntos con la Administración), con 538 pendientes por tribunal. Por eso, el juez decano reclama dos juzgados más en este apartado (uno llegará a final de año).
 
Por contra, cada juez de lo Penal sólo dejó pendientes una media de 82 casos.
 
Tres juzgados de instrucción más
 
El próximo mes de junio está previsto que entre en funcionamiento un nuevo juzgado de instrucción en Zaragoza (el número 11). Pero el juez decano, Mauricio Murillo, reclama en su informe dos tribunales más, por el previsible crecimiento de la ciudad (Expo de por medio). De esta forma se resolvería la «intolerable» situación de las guardias, que deberían afrontar dos jueces, y no uno, como ahora.