Artes

La corbata, de símbolo de estatus social a complemento de moda

La cantante y compositora Patti Smith con corbata en una actuación en el programa Saturday Night Live en el año 1976
Owen Franken - © Owen Franken/Corbis

Al principio era un pañuelo alrededor del cuello. En la Antigua Roma se empleaban de modo práctico para prevenir enfriamientos y los oradores lo usaban para evitar la afonía. Sin embargo, la corbata tal y como la conocemos parece que nació con la llegada de soldados mercenarios croatas a París en 1635, durante la Guerra de los Treinta Años. Llevaban una tira de tela anudada al cuello que gustó a los franceses, que la empezaron a llamar là Croate (la croata). De ahí, la prenda evolucionó y se popularizó en toda Europa.

Die Krawatte. Männer macht mode (La corbata. Los hombres crean moda) —hasta el 18 de enero en el Museo Nacional Suizo, en Zúrich— examina la historia de la prenda, recuerda su pasado como un símbolo de estatus social y defiende su papel en el presente como "un accesorio de moda" relacionado con el estilo y la elegancia, que ha dejado de ser una imposición para convertise en "un placer".

La exposición busca sorprender al visitante con una "presentación única y un acercamiento creativo" y reúne ejemplos poco exhibidos de algunas de las primeras corbatas, como un ejemplar veneciano de ganchillo del siglo XVII, revisa el desarrollo en el siglo XVIII y documenta cómo en el vestuario decimonónico proliferaron las variaciones en la forma de las corbatas y de los diferentes tipos de nudo. Al final de la muestra, el museo da al visitante la oportunidad de practicarlos.

Liberada de las convenciones

Utilizada desde hace casi 400 años por hombres y mujeres, los organizadores hablan de una "liberación" de las convenciones y los códigos de vestir, de un "redescubrimiento" de la corbata por parte de la moda de alta costura y de "las generaciones más jóvenes".

La muestra repasa además la curiosa relación de un complemento tradicionalmente formal con la escena musical de la segunda mitad del siglo XX y menciona a tribus urbanas británicas como los Teddy Boys, los mods y los punkies además de a artistas como los Beatles, Bryan Ferry o Patti Smith, que hicieron suya la corbata. En relación con el arte, el museo de remonta a la presencia de la prenda en retratos clásicos y reune ejemplares del siglo XX, cuando las vanguardias futuristas o autores como Picasso o Dalí se lanzaron a diseñarlas.