Málaga

De la Torre acerca el funcionamiento del Ayuntamiento a los escolares, que son "el futuro de Málaga"

Antonia Morillas, Gemma del Corral, De la Torre y Manuel Hurtado en colegio
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los viceportavoces municipales del PSOE y de IU, Manuel Hurtado y Antonia Morillas, respectivamente, han visitado este jueves el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cristo de Mena, en el marco de la Semana Europea de la Democracia Local. El regidor ha destacado la importancia que para la Administración que preside tienen los niños y los jóvenes, ya que "sois el futuro de la ciudad".

En su visita, De la Torre ha explicado a los escolares la función del Ayuntamiento y ha recibido sus peticiones, que pasaban por columpios para los niños más pequeños, un elevador para aquellos con problemas de movilidad, más bancos, "muchos árboles" o instalar murales como los que adornan las fachadas de algunos edificios del Soho. Todas estas peticiones serán atendidas por el Ayuntamiento, bien directamente o trasladándolas a la Junta en lo que sea de su competencia.

'El alcalde y los concejales visitan tu colegio' es la iniciativa que ha llevado a De la Torre, Hurtado y Morillas, acompañados por la concejala de Cultura y responsable del distrito Centro, Gemma del Corral, a visitar este colegio público, situado en el barrio de El Perchel.

La primera parada de De la Torre fue en el patio, donde un grupo de entre tres y seis años le dieron la bienvenida ondeando banderas de Málaga hechas por ellos mismos, algo que fue aplaudido por el propio alcalde.

Tras dirigirse a los pequeños para explicarles algunas de las cuestiones de las que se ocupa el Ayuntamiento y animarles para que estudien "mucho", llegó el turno de las peticiones, momento en el que al unísono gritaron "columpios, columpios".

Ya en el interior del centro, De la Torre visitó a los alumnos de cuarto de Primaria, quienes, a través de una lluvia de ideas, habían mostrado en un panel qué es para ellos el Consistorio, así como qué les gusta de Málaga y qué no y también qué se puede hacer para dar solución a aquello que debe ser mejorado, ofreciendo una visión de su ciudad ideal.

Los alumnos de quinto de Primaria han logrado conquistar al alcalde, quien, al final de la intervención de los pequeños, ha reconocido estar "encantado" con el nivel de interés que habían mostrado. "Es la visita a un colegio que más me ha impresionado", ha asegurado.

ESTRUCTURA

Una de las alumnas, en representación de sus compañeros, ha resaltado el carácter "trabajador" de De la Torre, tras lo que ha llegado el turno de las preguntas por parte de este grupo, perfectamente organizado, como si de la estructura municipal se tratara: un delegado con sus 'concejales', cada uno de los cuales se encarga de una tarea —limpieza, seguridad, ahorro de energía, biblioteca, páginas web, eventos, ayuda a compañeros, etcétera—, y contando, incluso, con un presupuesto. "Es un sentido de la responsabilidad formidable", ha aseverado.

"Cuántos años lleva de alcalde, se puso nervioso cuando lo eligieron, quiénes son tenientes de alcalde, sus objetivos en la Alcaldía, si de pequeño ya quería ser alcalde o por qué su padre —el ingeniero y profesor Francisco de la Torre Acosta— da nombre a una calle de Málaga", han sido algunas de las cuestiones expuestas por los pequeños.

En cuanto a sus respuestas, ha asegurado que no se pone nervioso cuando es elegido, sino que siente "responsabilidad" porque "es la oportunidad de servir a la ciudad", y que de pequeño no imaginaba ser alcalde, ya que "esas cosas no se plantean".

Ha precisado que sí empezó a acercarse a la acción pública con el tiempo, durante su etapa universitaria y ya en la Transición, época en la que sintió "la responsabilidad de meter el hombro". En este punto, ha recordado cómo llegó al Ayuntamiento en 1995, año en el que la 'popular' Celia Villalobos se hizo con la Alcaldía.

Respecto a qué labor desarrolla para hacer de Málaga una ciudad para los niños, De la Torre ha recordado que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de los colegios, con servicios como la electricidad, ante lo que ha agradecido el ahorro promovido por los alumnos. Y ha precisado que la construcción de nuevos centros o la instalación de equipamientos son tareas que corresponden al Gobierno andaluz.

Ciudad amiga de la infancia

También se potencian todos los servicios municipales que pueden ser utilizados por los estudiantes, como es el caso de las bibliotecas, zonas de juego, parques o instalaciones deportivas, y ha incidido en la existencia en el Ayuntamiento del Consejo Sectorial de Niños. De hecho, ha recordado que Málaga fue declarada por Unicef Ciudad Amiga de la Infancia.

El director del CEIP Cristo de Mena, Pablo Antonio García, ha aprovechado la ocasión para incidir en la importancia de la educación y la cultura, que "es lo que nos hace libres", agradeciendo el apoyo que reciben del Ayuntamiento: "siempre nos ha acompañado de forma altruista". En este punto, ha puesto como ejemplo la colaboración a través de la Biblioteca Pública Municipal 'Jorge Guillén'.