El riesgo de muerte súbita de los bebés puede aumentar cuando duermen en el sofá

  • Puede ocurrir sobre todo cuando están junto a un adulto.
  • Según un estudio del Children's Mercy Hospital de Kansas, una de cada 8 muertes súbitas relacionadas con el sueño del bebé se produce en sofás.
  • Son también más frecuentes si se expusieron al tabaco durante el embarazo.
Una madre observa a su bebé durmiendo.
Una madre observa a su bebé durmiendo.
GTRES
Una madre observa a su bebé durmiendo.

Una parte de las muertes relacionadas con el sueño de los bebés suelen estar relacionadas con quedarse dormidos en el sofá, sobre todo cuando están junto a un adulto. Lo asegura un estudio de investigadores del Children's Mercy Hospital de Kansas City (Estados Unidos).

Según el trabajo publicado en Pediatrics, una de cada ocho muertes súbitas relacionadas con el sueño de los lactantes se está produciendo en los sofás, siendo también más frecuentes cuando además se habían expuesto al tabaquismo durante el embarazo. "Hicimos este estudio simplemente porque no había una gran cantidad de datos sobre cuáles son los factores relacionados con estos fallecimientos", según el pediatra Jeffrey Colvin, uno de los autores del estudio.

Los investigadores analizaron los datos recopilados entre 2004 y 2012 por un total de 24 estados sobre las muertes relacionadas con el sueño de 7.934 lactantes de menos de 12 meses de edad. En general, el 12% de las muertes se produjo mientras el bebé estaba durmiendo en un sofá y, en comparación con otras muertes relacionadas con el sueño, se vio que este tipo de fallecimientos eran un 20% más propensos a tener una causa no definida, y hasta un 90% más de probabilidades de ser clasificados como asfixia.

En la mayoría de casos, los bebés que murieron mientras dormían en un sofá tenían más del doble de probabilidades de fallecer si compartían espacio con un adulto. "Encontramos que una de cada ocho muertes (relacionadas con el sueño) se produjo en el sofá y casi el 90% de esas muertes se produjeron cuando también había un adulto", ha añadido.

Este tipo de fallecimientos se producía en recién nacidos que era la primera vez que se quedaban dormidos en esta superficie, en comparación con los que fallecieron en otros lugares, por lo que "no era el lugar habitual de dormir", explicó Colvin, lo que podría explicar que el sofá se usaba para echar una siesta y no para dormir por la noche.

Los autores encontraron además que el riesgo era mayor en aquellos menores que se habían expuesto al tabaquismo durante el embarazo, si bien no han sabido explicar la conexión entre ambos factores. En cualquier caso, reconocen los expertos, el mensaje que hay que obtener del estudio es que "el sofá es un lugar peligroso para que un bebé duerma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento