Vizcaya

Atutxa dice que PNV y Sortu en Bizkaia se han puesto en contacto y van a abrir "una vía de comunicación"

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que las ejecutivas de la formación jeltzale y de Sortu en Bizkaia se han puesto en contacto y han acordado, "por lo menos, abrir una vía de comunicación", aunque ha asegurado que seguirán denunciando la actitud de la izquierda abertzale de "judicializar la política" demandando "a tantos cargos públicos" del PNV.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa se ha referido, de esta forma, a las relaciones que mantienen en Bizkaia PNV y Sortu, después de que la misma dirigente jeltzale asegurara que el PNV "no ha notado en absoluto" un acercamiento de EH Bildu en las instituciones de Bizkaia.

La presidenta del BBB ha destacado que ambas formaciones nacionalistas tienen "una excelente oportunidad" en el Parlamento vasco para unir fuerzas en favor de cuestiones como el derecho a decidir. "Y más si tenemos en cuenta que la unión de la sociedad y la cohesión social en otros pueblos como Escocia o Cataluña han hecho que este tipo de procesos tomen un gran impulso", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que en Bizkaia ve posibilidades de mejorar la relación que mantienen PNV y Sortu. "Nos hemos puesto en contacto ambas ejecutivas, la ejecutiva de Sortu en Bizkaia y el Bizkai Buru Batzar, y creo que, por lo menos, vamos a abrir una vía de comunicación. Creo que eso es importante, ya que ese es el camino", ha apuntado.

A pesar de ello, la dirigente jeltzale ha asegurado que el PNV "ha denunciado y seguirá denunciando" la actitud de la izquierda abertzale en Bizkaia contra los jeltzales, "sobre todo, tras demandar a tantos cargos públicos, tanto concejales como alcaldes, cuando ni uno solo de esos casos ha seguido adelante, ya que todos han sido archivados, y la mayoría en los primeros pasos".

"Esa judicialización de la política, y más entre dos partidos que podemos hacer tantas cosas juntos, no tiene mucho sentido. Si abrimos una vía para resolver eso, nosotros, como Bizkai Buru Batzar, estamos dispuestos al diálogo y al acuerdo, pero vamos a seguir denunciando esa actitud y esas persecuciones contra nosotros", ha señalado.

"esperando" al psoe

Asimismo, Atutxa ha asegurado que los pueblos tienen derecho a decidir, pero que "lo que ocurre es que los gobiernos de cada estado tienen que aceptarlo", por lo que ha señalado que "el cambio tiene que venir de España". De esta forma, ha destacado que están "esperando" a que el PSOE muestre otra actitud en esta cuestión, aunque "no sé si los socialistas están ahora para eso".

"Es un derecho que tenemos por naturaleza. Hemos visto que, por ejemplo en Escocia, cuando hay un problema y hay dos opiniones extremas, como las de Londres y Edimburgo, han ido a por una solución, que ha sido preguntar al pueblo y respetar lo que diga. Lo que no veo es que en el Estado vivamos esa situación. El cambio tiene que venir de España y estamos esperando a que los socialistas muestren otra actitud", ha reiterado.

Asimismo, ha afirmado que "el cambio de actitud" en el PSOE podría conllevar "la aceptación de otra configuración del Estado y, a su vez, el reconocimiento de que las otras naciones que, a día de hoy, formamos el Estado, debemos tener derecho a decidir y, por lo tanto, derecho a preguntar a nuestros ciudadanos".

"Lo que no sé es si los socialistas están ahora para eso porque quizá están en un nuevo proceso interno, pero si llegara (el cambio de actitud del PSOE), sería por lo menos una oportunidad para profundizar en esa bilateralidad (Estado-Euskadi)", ha considerado.