Despide de tu vida los momentos casposos

No es sólo antiestética. La caspa puede ser síntoma de otras afecciones o el aviso del cuerpo ante el estrés o la tensión.
Un pelo bonito puede hacerte más atratactivo. (Bodyshop)
Un pelo bonito puede hacerte más atratactivo. (Bodyshop)
Un pelo bonito puede hacerte más atratactivo. (Bodyshop)

La caspa es la descamación excesiva y visible del cuero cabelludo debido a una regeneración demasiado rápida de las células epidérmicas. Es un proceso necesario, igual que el que se produce en la piel, con el que se eliminan células muertas. En circunstancias normales pasa desapercibido, pero en caso de excesiva descamación aparece la caspa.

La imagen que proyecta una persona con caspa es de abandono y suciedad, lo que le hace sentirse incómoda. Puede incluso influir en el estado anímico y dificultar las relaciones interpersonales.

Es un problema que afecta al 50% de la población de entre 20 y 50 años y es más común en los hombres.

Causas y soluciones

La aparición de la caspa está ligada a factores internos y externos. Entre los primeros está el estrés, la tensión nerviosa, los desequilibrios hormonales, la falta de vitamina A y las dietas desequilibradas con deficiencias de cinc (presente en el pavo, el cerdo, las ostras y algún tipo de nueces).

Entre los segundos, destacan la polución ambiental y el uso de productos capilares excesivamente alcaloides, que rompen el equilibrio del cuero cabelludo. También puede ser un síntoma de dermatitis, soriasis, seborrea, micosis o piojos. Es recomendable no rascarse excesivamente; hacerlo hasta quebrar la piel puede aumentar el riesgo de infecciones.

Aunque no se ha encontrado una explicación científica, la experiencia parece demostrar que la caspa y algunas afecciones del cuero cabelludo, como la dermatitis seborreica, se dan más en determinadas estaciones del año, especialmente en las secas.

El problema es diferente según el tipo de cabello. Cuando el cuero cabelludo es graso, el sebo aumenta en la superficie de la epidermis y a él se adhiere la caspa; además, la piel se inflama e irrita con picores molestos. Cuando el cuero cabelludo es seco, se forman escamas de pequeño tamaño que se despegan fácilmente de la epidermis y sufre menos irritación.

El tratamiento habitual consiste en eliminar los microorganismos con un champú específico: debe contener ácido salicílico, alquitrán, azufre y sulfuro de selenio. Cuando es persistente y no mejora con los champús, hay que acudir al dermatólogo.

Algunas soluciones

Elvive anticaspa: Contiene actirox, un potente activo anticaspa; y equaderm, que retarda su reaparición gracias a su acción reequilibrante.

* 3,75 euros. L’Oreal.

Champú de Jengibre: Adecuado para uso diario y especialmente recomendado para cabellos secos o normales tirando a secos. Entre sus ingredientes, una base de infusión de raíz de jengibre combinada con corteza de abedul, sauce blanco y musgo de roble.

* 9,95 euros. Bodyshop.

Solve Anti-Dandruff Shampoo: Con cinc Pyrithionr para eliminar la caspa del cuero cabelludo dejándolo sano y equilibrado. Usado dos veces por semana se consigue un cabello manejable y sin escamas blancas.

* 13,25 euros. Redken.

Instant Clear: Nueva fórmula: más volumen y evita los picores.

* L’Oréal Professionnel. 10,45 euros.

Bain Gommage Gras: Limpia y purifica el cuero cabelludo graso.

* 14 euros. Kérastase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento