Zaragoza

Las plazas de grada para ver la Ofrenda de Flores se podrán reservar y las sillas se venderán 'in situ'

El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco y Juanjo Vázquez
EUROPA PRESS

Las 1.312 plazas de tribuna de las gradas que se instalarán en torno a la Plaza de España para ver la Ofrenda de flores del día 12 de octubre, el acto central de las Fiestas del Pilar, se podrán reservar y si sobran adquirir 'in situ', mientras que las cerca de 900 sillas que se ubicarán a lo largo del Paseo de la Independencia sólo se podrán comprar en el momento.

Las cuatro zonas de gradas se instalarán delante de la fuente de Plaza de España, en la acera de la Diputación de Zaragoza y justo en la zona peatonal de enfrente y en el tramo del Paseo de la Independencia comprendido entre las calles Cinco de Marzo y Cádiz.

Las sillas, distribuidas en tres filas, se colocarán a lo largo del recorrido del Paseo de la Independencia y solo se comprarán en el momento de acudir a ver la ofrenda para lo que habrá cobradores.

Las plazas de grada tendrán un precio de 3,5 euros y se podrán reservar en Ibercaja desde el próximo martes, 30 de septiembre, según ha indicado en rueda de prensa el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, para precisar que si sobran localidades se podrán comprar 'in situ' al precio de 3 euros.

El montaje de las gradas y sillas se realizará a partir de la 01.00 del 10 de octubre, y deberá estar desmontado el día 14 de octubre a las 14.00 horas.

Los interesados en seguir la Ofrenda de Flores desde estos asientos podrán elegir entre el turno de mañana (7.30 a 13.30 horas) o de tarde (de 13.30 horas hasta la finalización).

Esta infraestructura se mantendrá operativa para la Ofrenda de Frutos, que se celebra al día siguiente, el lunes 13 de octubre, en horario de 12.00 a 14.00 horas.

Tres escenarios con actuaciones

Asimismo, se amplía el número de escenarios en el que se realizarán actuaciones folklóricas durante la Ofrenda. Hasta ahora, estas actuaciones sólo se celebraban en la Plaza del Pilar y este año, la Plaza de España también contará con un escenario con actuaciones, ubicado entre la Fuente ornamental y la parada del tranvía; así como el propio Paseo de Independencia, entre las calles Cádiz y Cinco de marzo.

Este año también se introduce como novedad el doble recorrido de la Ofrenda en el tramo del Paseo de la Independencia. El principal contará con los grupos que previamente se han inscrito, mientras que el segundo, que supone una novedad este año, permitirá participar a los no inscritos, ya sea de forma individual o de grupo.

Este último recorrido se separará del principal al llegar a la Plaza del España para discurrir por la calle Don Jaime I, e incorporarse posteriormente a la Plaza del Pilar a través del acceso de la Lonja, correspondiente en años anteriores al recorrido de los individuales.

La Ofrenda contará en esta próxima edición de un nuevo concurso de flores, canastillas y arreglos florales. Al igual que el concurso de traje aragonés, que celebrará su cuarta edición, este nuevo certamen se desarrollará durante el acto de la ofrenda y un jurado premiará el mejor ramo y la mejor canastilla o arreglo floral, entre todos los oferentes. El premio será de 300 euros, ha dicho Jerónimo Blasco.

1.430

Actuaciones en 40 ESCENARIOS

Las Fiestas del Pilar 2014 tendrán 1.430 actuaciones, 720 actividades y 40 escenarios y espacios públicos. La aportación económica del Ayuntamiento es de 342.000 euros y el resto hasta el presupuesto total asciende a 1,5 millones de euros lo aportan los patrocinadores.

Jerónimo Blasco ha estimado que desde el Ayuntamiento de la ciudad se hace más con menor y con una calidad más que aceptable" para recordar que el impacto económico "supone una reversión a la ciudad de 150 millones de euros, según un estudio de la Universidad de Zaragoza".

El inicio de las Fiestas del Pilar lo marcará la lectura del pregón, el sábado 4 de octubre, a las 21.00 horas a cargo del presidente de Interpeñas, Braulio Cantera.

No obstante, el día anterior, viernes 3 de octubre, se realizará en la Plaza del Pilar, a partir de las 19.00 horas un 'falshmob' o quedada con un beso multitudinario "Bésate por Zaragoza" que será la antesala de las Fiestas del Pilar.

Se prevé que sea un evento masivo con música, entrevistas, animación y humor, conducido por el actor Javier Coronas, que se celebrará por primera vez en Zaragoza como expresión lúdica, social, festiva y reivindicativa de las Fiestas. Una concentración ciudadana multitudinaria que tratará de emular de forma simultánea la imagen del cartel de Fiestas de este año "El Besico", con un gran beso colectivo.

Día del ebro

Este año, el río Ebro tendrá su día especial, el 5 de octubre, con diversas actividades además de la ya tradicional Ofrenda Fluvial del día 12.

Así, se ha programado para el 4 de octubre el IX Open Motonáutico Fiestas Pilar 2014 y el mismo día los '45 minutos motonáuticos 2014'; al día siguiente se disputará el Trofeo Yolas Grupo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza 2014 y también las Regatas de Piragüismo 'Fiestas del Pilar'.

Programación infantil

Para los menores se han preparado más de 400 actuaciones durante los diez días de celebración, en un variado mapa de localizaciones. Así, el popular tobogán 'Tragachicos' estará situado en la Plaza de San Bruno durante todos los días de las Fiestas y permanecerá abierto del 5 al 13 de octubre, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, aunque los días 5, 6, 7, 8 y 11 sólo por la tarde.

Se trata de una pieza histórica de animación, recuperada por primera vez en 1986, cuyas primeras referencias históricas se remontan al siglo XIX, cuando Félix Oroz la presentó, junto con la remozada Comparsa de Gigantes y Cabezudos, como una figura de extraña de grandes proporciones, una especie de cabezudo descomunal: el Gargantúa.

El Parque Delicias acogerá 'Colores de Otoño', al igual que en 2013, una actividad ideada por el artista plástico y creador escénico Joan Baixas, consistente en juegos e iniciativas para disfrutar de la naturaleza y el otoño jugando, compartiendo e inventando.

'Colores de Otoño' contará con 19 compañías de teatro, música circo nacionales e internacionales (11 aragonesas, 7 españolas y una italiana), 21 zonas de juego y hasta 58 actuaciones.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos o los espectáculos de Títeres de Cachiporra de la compañía Arbolé, en la Plaza de los Sitios, con medio centenar de funciones programadas son otras actividades para los menores, como el Certamen Infantil de Jota.

Por otro lado, volverá a celebrarse el Festival Internacional Teatro de Feria en el Parque 'José Antonio Labordeta' con la actuación de 30 compañías y artistas (nacionales y de hasta siete países más), 6 barracas de Feria, un escenario infantil, la Feria de los inventos, Quiosco de la Música, Teatrillos de titiriteros, actuaciones en barracas y exteriores y un total de 350 funciones.

loading...