A Coruña

La Xunta negociará "con máxima voluntad" de lograr un acuerdo con el Gobierno sobre la ley que aclara la reforma local

A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, acompañada polo director xeral d
XUNTA/Photographer: xoán crespo

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha ratificado este martes que negociará "con la máxima voluntad de llegar a un acuerdo" sobre la ley autonómica de medidas urgentes que interpreta y aclara la reforma local impulsada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro y con la que el Gobierno central discrepa en algunos puntos.

Tras activarse el proceso de diálogo, con comunicación al Tribunal Constitucional (TC) por si no llega el acuerdo en este conflicto de competencias y se inicia un procedimiento de inconstitucionalidad, la conselleira ha defendido este martes que se trata de "un proceso normal dentro de las relaciones de las dos administraciones".

"Ahora se abre un proceso de seis meses y la Xunta tiene la máxima voluntad de colaboración y de pactar con el Estado", ha remarcado Muñoz, quien ha subrayado que la norma gallega "no es distinta" a las autorizadas en otras comunidades para "facilitar" la aplicación de la reforma local.

La discrepancia entre administraciones se centra en la necesidad de someter a los informes de duplicidad y sostenibilidad financiera el ejercicio por parte de las entidades locales de aquellas competencias, distintas de las propias y de las atribuidas por delegación, que ya se ejercían con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma local.

También existen "algunas diferencias de matiz" sobre el proceso de adaptación a la nueva legislación de los convenios de colaboración existentes entre la Xunta y los ayuntamientos.