Tierra Viva

La Cumbre del Clima reúne este martes en la sede de la ONU a un centenar de gobernantes

Varios manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street son detenidos durante la protesta previa al inicio de la Cumbre del Clima en la Asamblea General de la ONU.
Andrew Kelly / EFE

La Cumbre del Clima reunirá este martes a más de un centenar de gobernantes de todo el mundo convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para acelerar la toma de decisiones que permitan reducir las emisiones contaminantes.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama; el rey de España, Felipe VI; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, o el presidente de Bolivia, Evo Morales, figuran entre los muchos mandatarios que tomarán la palabra en este encuentro. En la cumbre, que se desarrollará en la sede de la ONU, participarán también líderes empresariales, expertos y representantes de organizaciones sociales.

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, designado Mensajero de la Paz de la ONU con especial énfasis en el cambio climático, también ha sido invitado a participar en la Cumbre.

Se espera que Obama presente el plan para reducir un 30% antes de 2030 las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de Estados Unidos, uno de los países que produce más gases de efecto invernadero.

Reuniones bilaterales

En paralelo se multiplicarán las reuniones bilaterales en la sede de Naciones Unidas y en los hoteles cercanos donde ya se encuentran la mayoría de los gobernantes. El presidente estadounidense se reunirá este martes con el rey Felipe VI. Con el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, hablará el miércoles y el jueves con el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

Los conflictos internacionales también motivan numerosas reuniones de los líderes mundiales: Ucrania, la amenaza del yihadismo radical en Siria e Irak, Gaza, Libia o la expansión de la epidemia de ébola figuran como temas destacados.

El presidente de Estados Unidos ofrecerá por la noche la tradicional recepción en el Hotel Waldorf Astoria a los jefes de todas las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU.

"Crisis climática"

Previa a la cumbre, este lunes se celebró una concentración frente a la sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street, para denunciar la responsabilidad de las grandes empresas en la "crisis climática". La Policía arrestó a cerca de un centenar de manifestantes tras registrarse una serie de incidentes al término de la jornada de protesta.

Los principales problemas entre los agentes y los manifestantes se originaron en torno a las 16.00 horas, al cierre de la sesión en la Bolsa de Valores. En ese momento, un grupo de personas trataron de desplazar las barricadas de metal que habían sido colocadas por el Departamento de Policía de Nueva York para mantenerlos alejados.

Fue entonces cuando los agentes empezaron a lanzar spray de pimienta sobre la multitud que todavía se congregaba en la zona y obligó a desalojarla. Sin embargo, un grupo de varias decenas de activistas organizaron una sentada en plena calle, a lo que los agentes respondieron esposándoles y trasladándoles uno por uno a los furgones policiales.