Economía

Alibaba, gigante del comercio electrónico chino, se dispara en su debut en Wall Street

Las acciones del gigante del comercio electrónico chino Alibaba empezaron a cotizar este viernes en Nueva York con una subida del 36,3% y se cambiaban a 92,7 dólares cada una, en la mayor salida a bolsa de una empresa de la historia de Wall Street. Los títulos de Alibaba comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) hacia las 11:54 horas (15:54 GMT), casi dos horas después de la apertura de la jornada, y alcanzaba una capitalización bursátil de más de 233.000 millones de dólares.

Alibaba fijó este jueves su precio final en 68 dólares, la cota más alta de la horquilla que había previsto, con lo que ha recaudado con su oferta pública de venta de acciones (OPV) al menos 21.800 millones de dólares. Quince minutos después del comienzo de la cotización, las acciones de la empresa se disparaban con una subida cercana al 37%, a 92,63 dólares cada una, en el esperado estreno del gigante chino que en algún momento llegó a superar los 96 dólares por título.

Su valor de mercado supera los 231.000 millones de dólares, sólo por detrás otro coloso, Apple, con 609.000 millones de dólares, y Google, con 400.000 millones de dólares, y por delante de su rival Amazon, con 151.000 millones, o Facebook, con 200.000 millones. La ceremonia de apertura de la jornada estuvo protagonizada por Alibaba, encabezados por su fundador y consejero delegado, Jack Ma, aunque los encargados de tocar la campana que da comienzo a las operaciones bursátiles fueron un grupo de clientes de la empresa.

"Me siento honrado y muy feliz de poder empezar a cotizar en Nueva York", aseguró el fundador de la empresa al canal de televisión financiera CNBC minutos después de que arrancara la jornada. Jack Ma repitió en varias ocasiones que la principal prioridad de Alibaba son sus clientes, por delante de los empleados, que van en segundo lugar, y de los accionistas, en tercero, aunque dijo que espera hacer felices tanto a su clientes como a los accionistas.

El empresario aseguró también que espera que, con el paso de los años, Alibaba sea capaz de ayudar "a cambiar el mundo", y que su empresa llegue a ser "más grande que Walmart" y que se parezca a IBM o Microsoft. Fundado hace quince años, el grupo Alibaba gestiona el portal de comercio electrónico Alibaba.com y un motor de búsqueda para compras por internet, eTao, además de tener su propia tecnología de pagos seguros por Internet, Alipay.