Nacional

Rusia tratará de salvar de la extinción a los osos polares permitiendo su caza legal

Las consecuencias del cambio climático también afectan a uno de los grandes mamíferos que habitan el Círculo Polar Ártico: los osos polares. Rusia, preocupada por la situación de estos plantígrados, ha decidido poner en práctica un método expeditivo para evitar su extinción: cazarlos.

Por primera vez en cincuenta años, el gobierno ruso está preparando una ley para permitir a los cazadores perseguir legalmente esta especie. Esta medida viene impuesta porque, cada vez con más frecuencia, los osos descienden a las zonas habitadas del norte del país a consecuencia del retroceso de la capa de hielo, generalmente atribuida al cambio climático.

Según Anatoly A. Kochnev, biólogo del Pacific Scientific Research and Fisheries Center de la región de Chukotka, "el hábitat cotidiano de los osos polares se está reduciendo", debido a que, continúa, ""estos animales se acercan a la costa en busca de comida, y las principales fuentes de alimentos están donde la gente vive."

Los osos se acercan a la costa en busca de comida, porque las principales fuentes de alimentos están donde la gente vive

Científicos, ecologistas y habitantes de la zona albergan esperanzas de que la caza legal de osos sirva para poner freno al esquilme causado por los furtivos.

100 ejemplares mueren al año

Si los cazadores pueden acceder legalmente a un número limitado de animales, probablemente la tentación de obtener su carne por métodos ilegales, así como de comercial con su piel, se reducirá considerablemente.

Aunque el número de osos perseguidos ilegalmente no está claro debido a la naturaleza clandestina de la caza furtiva, el gobierno estima que al menos mueren 100 ejemplares cada año.

La prohibición de la caza de los osos polares en Rusia fue impuesta en 1956, el mismo años de la muerte Stalin, después de que su población experimentara un drástico retroceso.