Apuros para ser padres

Una de cada seis parejas tiene problemas para concebir de forma espontánea. El retraso en la edad de la maternidad y la menor calidad del esperma son la causa.
La infertilidad de los españoles aumenta y los expertos están alarmados. En España entre un 15 y un 20% de las parejas tienen dificultad para concebir de forma espontánea y la mitad de ellas no acuden al médico, advierten. Además, la tasa de natalidad en España es de las más bajas de Europa, con 1,2 hijos por mujer.En torno al 40% de los problemas más habituales  de fertilidad son atribuibles a factores masculinos y el resto a trastornos que tienen su origen en la mujer.

Entre ellas, el retraso en la edad de la maternidad es la principal causa del problema. A partir de los 35 años la fertilidad cae en torno a un 50%, ya que el funcionamiento del ovario se ralentiza. En los hombres, factores como el estrés, la mala alimentación, el tabaco y el alcohol han rebajado considerablemente la calidad del esperma.

Las técnicas de reproducción asistida permiten solucionar el problema en, aproximadamente, un 70% de los casos, pero muchas parejas no acuden a ellas por desconfianza, por la imagen fría que se tiene de esta técnica o por la situación económica. El Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembros a tomar cartas en el asunto.

Un tratamiento lento y caro

Las listas de espera para acceder a un tratamiento de reproducción asistida en un centro público pueden ser de hasta dos años, demasiado tiempo para mujeres que ya tengan más de 35 años. Además, el diagnóstico ginecológico de la causa de la infertilidad es, en la mayoría de las ocasiones, demasiado lento. En los centros privados, engendrar a un hijo puede costar entre 3.000 y 6.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento