Nacional

España está a la cola de la Unión Europea en camas hospitalarias por habitante

Pacientes esperando en los pasillos de Urgencias del Clínico de Madrid.
MATS

España está a la cola de la Unión Europea en cuando a camas hospitalarias por habitante, según se desprende de un informe hecho público por el propio Ministerio de Sanidad y que lleva como título Los sistemas sanitarios en los países de la UE. Características e indicadores de salud en el siglo XXI. Así, en España hay 3,1 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media comunitaria (5,2) y muy lejos de países como Alemania (8,2), Austria (7,7) o Hungría (7,2). Sólo Irlanda (3), Reino Unido (2,9) y Suecia (2,7) tienen menos camas disponibles.

Este es uno de los aspectos más destacados de este informe, que recoge datos de organismos como Eurostat, la OCDE, o la OMS y que pone en comparación diversos indicadores santiarios de los países miembros. Así, se desprende que el gasto de España en Sanidad es del 9,4% del PIB, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la media europea, que está en el 9,6% y también por debajo de estados miembros como Países Bajos (12,1%), Francia (11,6%) o Alemania (11,3%).

El informe desvela que España lidera la esperanza de vida en la UE, ya que se sitúa en los 82,5 años, por encima de los 79,3 de la media de la UE. Por sexos, la esperanza de vida de las españolas (85,5 años) es la más alta de Europa, mientras que en el caso de los españoles (79,5), sólo se ven superados por suecos, italianos y chipriotas.

En cuanto a la calidad percibida de la atención sanitaria, el 44% de los españoles cree que la atención en su país es mejor que la de otros países de la UE. Este porcentaje, a nivel global, es del 34%. Los europeos más satisfechos con su Sanidad son los belgas (67%), los alemanes (61%) y los austríacos (60%), mientras que sólo entre el 5 y el 4% de los griegos, búlgaros, rumanos, polacos y eslovacos creen que la atención que reciben en sus países es mejor que la de sus vecinos.

Tabaco y alcohol

España sigue por encima de la media europea en cuanto a consumidores diarios de tabaco (un 24% frente al 22,5% de la media nacional), aunque este porcentaje ha caído siete puntos respecto a la última medición.

En cuanto a los litros de alcohol per cápita, España está prácticamente en la media europa, que es de 10 litros, frente a los 9,8 de España. Lituanos, checos y austríacos, con 12,9; 12,7 y 12,1 litros por persona, son los europeos que más alcohol consumen, mientras que malteses (7,6), suecos (7,3) e italianos (6,1) son los que menos beben.

España supera por poco también la media adultos con obesidad, que en Europa es del 16,6% (por un 17% en España). Gran Bretaña es donde más obesos hay (24,8%) y donde menos, Italia (10%) y Rumanía (7,9%).