Cuenta de la Policía en Twitter
Cuenta de la Policía en Twitter, con 1 millón de usuarios. TWITTER

El pasado febrero la Policía Nacional se convertía en el cuerpo de seguridad con más seguidores en Twitter en el mundo, cuando contaba con 732.000 followers.

Ahora, la cuenta de la policía española no solo continúa imbatible en primera posición, por encima incluso de la del FBI norteamericano (que actualmente siguen 961.000 usuarios), si no que ha alcanzado la barrera del millón de seguidores.

"Hay que dar un trillón de gracias a los ciudadanos, es una motivación brutal, enorme. Nos debemos a la gente y tenemos que seguir superándonos y adaptándonos a los nuevos tiempos", asegura Carlos Fernández Guerra, periodista y experto en comunicación y responsable de la redes sociales de la Policía Nacional.

Sumar seguidores es una anécdota maravillosa y demuestra el cariño que se tiene al Cuerpo"Sumar seguidores es una anécdota maravillosa y demuestra el cariño que se tiene a este Cuerpo y que hay una comunidad de ciudadanos en torno a él. Pero lo importante es la utilidad. Para qué se utiliza y cómo se utiliza es lo fundamental", puntualiza.

"Para conectar con el ciudadano tienes que hablar de lo que le interesa al ciudadano y en el tono que utiliza", explica, y puntualiza que su objetivo es ser útiles y ayudar en la seguridad, tratando de prevenir, concienciar e informar "en todo lo que se pueda" y "resultar interesantes".

Igualmente, los contenidos que aportan los ciudadanos y "poderlos atender de forma inmediata" también son muy importantes para los responsables de las redes sociales de la Policía. "Los resultados operativos que se han conseguido gracias a las redes sociales son excepcionales", afirma Carlos Fernández Guerra.

Gracias a la colaboración ciudadana en las redes sociales se han conseguido muchos logros: redadas de pornografía infantil, detener a más de 500 detenidos en casos de narcotráfico... "Ante un delito sexual hemos conseguidos testimonios para hacer las detenciones, este año hemos lanzado cuatro búsquedas de fugitivos y los cuatro los hemos localizado y detenido. El conductor que se grababa desde el asiento del copiloto es otro de los casos en el que se le detuvo gracias a las redes sociales", enumera el experto en comunicación.

Dejar a un lado el formalismo: el secreto de su éxito

Inaugurada en 2009, el secreto del éxito de esta cuenta es su sencillez, su lenguaje cercano y desenfadado para conectar con el ciudadano y sobre todo, su afán por dejar a un lado el formalismo y la institucionalidad. 

No todos los cuerpos de seguridad e instituciones están dispuestos a algo así, como ocurre en Europa. "Las policías latinoamericanas funcionan muy bien en las redes, sacan mucha ventaja a las europeas, y reconocen que se basan en ideas nuestras, nos preguntan mucho cómo lo hacemos, se inspiran en nosotros y hacen cosas más atrevidas, les encanta", cuenta el responsable de las redes sociales de la Policía Nacional, cuerpo para el que lleva trabajando desde hace 8 años.

Hay que asumir riesgos y hablar con el ciudadano es un compromisoCarlos Fernández Guerra lidera un equipo de ocho agentes licenciados en carreras como Periodismo, Derecho, Psicología o Sociología, preparados para hacer distintas tareas. "Procuramos que cuantas menos manos haya en el teclado mejor, para que haya coherencia y coordinación", explica el experto en comunicación al que la Policía le dio "un margen de confianza" que ha distinguido esta cuenta de otras muchas de las Administraciones.

Otros cuerpos de seguridad e instituciones no siguen su ejemplo, como el FBI. Carlos Fernández asegura que las funciones, labores y objetivos de la Policía en las redes sociales "son mucho más amplias que los del FBI, que se centran más en contar sus operaciones, sin más".

"Es muy duro trabajar en la comunicación —afirma—. Hay que asumir riesgos y hablar con el ciudadano es un compromiso brutal, cuando nos llegan unas 2.500 menciones diarias".

Algunos de los tuits más difundidos de la Policía fue la petición de donación de sangre el día del accidente ferroviario de Santiago, con más de 17.000 retuits, y "algún tuit sobre fugitivos ", explicó el responsable.

Dos tuits de @Policia arrasaron por su popularidad:  "Eres hipster o de otra tendencia urbana, pero no muestres toda tu intimidad. Tu privacidad prima sobre lo trendy". Y "Si juegas a Breaking Bad, acabarás en el escenario de Prison Break. El que juega con drogas acaba mal".

Y todo, sin hacer campaña para sumar nuevos 'followers", aseguran.