A Coruña

Chulapos de ida y vuelta

Los Ronaldos se reunieron hace un par de años para recordar viejos tiempos y desde ese momento no pudieron volver a separarse.

Cuando se les pregunta por qué, sólo alegan que todos vuelven. Y ellos no quieren ser una excepción. Si está de moda que los grupos que triunfaron en los ochentas se junten de nuevo y regresen a la carretera, Los Ronaldos no podían faltar. Porque es un hecho, todos vuelven.

No engañan a nadie. Esa sinceridad chulesca que les dio la fama parece que no se cura con el tiempo. Claro que hay que recordar eso de que quien avisa no es traidor. Y estos chulapos madrileños capitaneados por Coque Malla avisaron en su momento. En el 94 sacaron su último disco de estudio. Se titulaba Idiota y entre sus once cortes había uno titulado Volveré. Hoy ya es un hecho.

Han pasado 13 años desde este trabajo y ocho desde que la trayectoria de Los Ronaldos se acabó definitivamente. Sus cuatro miembros siguieron con sus vidas musicales y, en el caso de Coque Malla, con sus incursiones cinematográficas. Todos separados.

Pero la distancia no cura la pasión por el rock. El gusanillo y la canción No puedo vivir sin tí hicieron realidad el regreso de Los Ronaldos. Una vuelta modesta, pero más ambiciosa que la de los que apuesta por recordar. Ellos acaban de sacar un EP con No puedo vivir sin tí, Mal día para llover, El león y Que te vaya bien. Cuatro canciones es su directo título y está siendo todo un éxito.

Pero no tanto como sus conciertos. La nostalgia es casi tan poderosa como el rock y está logrando que la gira de Los Ronaldos sea todo un triunfo, pese a la elección de salas pequeñas.

Quizás sea que no ha pasado el tiempo por ellos. Lo suyo es puro rock and roll, se exhiben chulapos y hacen de la diversión una forma de vida. Como hace 20 años.

* Playa Club. Andén de Riazor, s/n. Mañana, a medianoche. La entrada cuesta 18 euros.

LO QUE TRAE EL PLAYA

Este es uno de los meses fuertes del Playa Club. Tras los conciertos de este fin de semana, el día 19 actuará Josele Santiago, el 21 estará Sr. Chinarro y el 22 sonarán los norteamericanos The Zeros. Todas las entradas están a la venta en Discos Noni’s, Portobello y El Beasto.

loading...