Málaga

Nacen en el Parque Zoosanitario de Málaga 56 camaleones de dos puestas que se produjeron en 2013

Camaleones recién nacidos en el Parque Zoosanitario Municipal Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

El Centro de Control de la Biodiversidad del Área de Medio Ambiente de Málaga, ubicado en el Parque Zoosanitario Municipal, ha atendido este jueves el nacimiento de 56 ejemplares de camaleón, cuyas madres llegaron a estas instalaciones en octubre del año pasado en un precario estado de salud, tras ser recogida por responsables del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Se trata de la cuarta y quinta puesta que se produce en estas instalaciones. La actividad biológica de los nacidos, la coloración y la capacidad de cazar observada indican un perfecto estado de salud. Presentan un tamaño medio de tres centímetros desde la cabeza a la cola y un gramo de peso, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Las puestas fueron realizadas el 6 y el 12 de octubre de 2013 en un arenero en la zona de recreación de los hábitats del centro municipal, un espacio que reúne características similares a las de su medio natural.

El periodo de desarrollo embrionario ha sido de 10 meses y dos días en el caso de la primera puesta y de 10 meses y ocho días en la segunda. Tras el nacimiento conjunto, en el que se estima el cien por cien de los huevos eclosionados, los pequeños camaleones están siendo alimentados de moscas drosófilas y microgrillos.

Los técnicos realizarán su seguimiento y observación para controlar su evolución y aumentar los conocimientos y datos sobre estas especies en sus estados juveniles, siendo una de las principales características una mayor agilidad y velocidad en los movimientos, así como mayor demanda de alimentos.

Próximo nacimiento

En el centro queda una puesta más en la zona de aclimatación en la que se ha recreado el hábitat natural, a la espera de que eclosionen en los próximos días, ya que se produjeron en la misma época con una diferencia de dos semanas.

El próximo 19 de agosto hará un año del nacimiento de los 33 ejemplares de 2013 en una sola puesta —la más numerosa hasta ahora—. Con esta eclosión se alcanza ya la cifra de 104 nacidos en el Centro de Control de la Biodiversidad, posibilitando así su reintroducción en su hábitat natural.

Esta línea de actuación es una de las que se desarrollan para la conservación, protección e incremento de las poblaciones de camaleón común en el municipio.

La Junta de Andalucía ha prorrogado este año la autorización dada al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga para trabajar en la conservación, protección e incremento de las poblaciones de camaleón común, autorizando la cría en cautividad.

Una tarea en la que colabora con la Administración autonómica, que le traslada los ejemplares que aparecen en bajas condiciones de salud o heridos en toda la provincia para proceder a su recuperación y posterior suelta en zonas adecuadas para ello.

El camaleón común es una especie característica de Andalucía y es el único saurio en Andalucía que habita estrictamente en árboles y arbustos.