Cantabria

Millás: El lenguaje es "como Frankenstein", una creación del hombre "que se ha vuelto independiente y misterioso"

El escritor y periodista valenciano Juan José Millás ha destacado la necesidad de que se piense en el lado "siniestro" del lenguaje "del que nadie habla" y que hace que seamos "muñecos ventrílocuos en sus manos", porque, en su opinión, el lenguaje es "como el monstruo Frankenstein", una creación del hombre "que se ha vuelto independiente y muy misterioso".

Así, Millás ha criticado que los académicos de la lengua hablen del lenguaje como "nuestro tesoro", porque asegura que el hombre es "un instrumento al servicio del lenguaje" y no al revés. No obstante, ha aclarado que hay que escritores que le "meten goles" a la lengua, como Leopoldo 'Alas' Clarín, que inicia su novela 'La Regenta' escribiendo "La ciudad heroica dormía la siesta".

Durante su intervención en el encuentro 'Literatura y locura: los límites habitables', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Millás también ha comentado que si un literato "escribe todo lo que quiere escribir sería una novela psicótica, pero si escribe todo lo que quiera la lengua, sólo escribiría tonterías", por lo que asegura que al final lo que se produce es una "negociación" entre ambos aspectos.

Preguntado además por el papel del silencio frente a las palabras en la literatura, ha afirmado que "la ambición de cualquier escritor debería ser la conquista del silencio porque eso es ponerse al margen de la lengua". "Debe ser un estado fantástico, pero no he llegado", ha lamentado Millás.

Sobre el futuro de la novela como género, el escritor valenciano considera que se trata de un "género viejo" y esto "no es una opinión personal, es una evidencia", ha dicho. "Hace mucho tiempo que no damos con un recurso original como lo fue el monólogo interior. Es como si todo estuviese inventado y al mezclar los materiales, nos alejamos o acercamos a los clichés", ha relatado.

"no entiendo cómo hay quien dice que no existe el subconsciente"

El autor de obras como 'El mundo' y los 'Articuentos', que se encuentra en Santander presentado su última novela, 'La mujer loca' —"una novela falsa", tal y como la define—, también se ha referido al psicoanálisis durante su intervención, y a este respecto ha reivindicado la figura de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, como científico por sus estudios sobre el subconsciente, y como escritor.

"No entiendo cómo hay quien dice que no existe el subconsciente. No hay más que ver la biografía del pobre Bush -en alusión al expresidente de Estados Unidos George W. Bush— para saber que el subconsciente existe porque no se puede tener menos consciencia", ha bromeado el escritor y periodista.

Millás, que reconoce que va a la consulta de una psicoanalista, ha subrayado que la obra de Freud "es un misterio", preguntándose "de dónde sacó tanta información del ser humano y de la realidad que es su subconsciente".

"Freud es uno de los escritores más grandes de todos los tiempos. No sé si pasará a la historia de la ciencia, pero sí a la historia de la literatura. Con 'La interpretación de los sueños' está a la altura del mejor Shakespeare'", ha afirmado Millás, que ha recordado que "uno de los pánicos de Freud era que se confundiera su trabajo (científico) con la literatura". De esta forma, ha asegurado que todo el siglo XX "está contaminado por Freud, lo que da una idea de lo que ha hecho".

"miedo mítico" de los escritores al psicoanálisis

Debido precisamente a la importancia del psicoanálisis y del subconsciente, Millás ha afirmado que "los escritores lo miran con recelo porque si se analizan tienen miedo a agotar sus energías". "Es un miedo mítico", ha apostillado.

No obstante, reconoce que este miedo es lógico porque el psicoanálisis "es la peste" debido a que "negamos ciertas zonas de la realidad, negamos que el 'yo' sea un pelele en manos del subconsciente".

Por todo ello, lamenta que el psicoanálisis "no tenga reconocimiento" en las facultades de Filosofía de las universidades españolas y asegura que le "molesta" que se diga que el psicoanálisis está superado y que quien lo afirme "no haya leído a Freud o sepa cosas de oídas".

loading...