Navarra

I-E critica que el Gobierno "ha dejado de gastar la mayoría de la partida de memoria histórica en los últimos años"

José Miguel Nuin, Txema Mauleón y Marisa de Simón.
EUROPA PRESS

Izquierda-Ezkerra ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha dejado de gastar la mayoría de la partida de memoria histórica en los últimos años", ya que "lo gastado no llega ni al 50 por ciento de lo presupuestado, según una respuesta remitida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Morrás, a una pregunta realizada por el parlamentario de I-E Txema Mauleón".

La coalición, a través de una nota, ha considerado que "en un asunto tan relevante como el de la memoria histórica es imperdonable que no se haya gastado todo lo presupuestado y más cuando hablamos por ejemplo de las necesidades ante la localización y exhumación de las personas desaparecidas, un asunto muy delicado y que requiere por parte de la administración una respuesta ágil, ya que la edad de los familiares más directos lo exige".

Además, para I-E, "el compromiso con la memoria histórica exige una actitud continua y generalizada a favor de nuestra memoria democrática". "Es verdad que institucionalmente se ha avanzado muchísimo, pero también lo es que no podemos estar continuamente exigiendo que se cumplan los mínimos para avanzar en el recuerdo y el reconocimiento hacia lo que ocurrió en Navarra en 1936", ha defendido.

En este sentido, Izquierda-Ezkerra ha subrayado que "la aprobación de la pionera ley foral de memoria histórica y la memoria de las 3.400 personas que fueron asesinadas exige tener una actitud activa para cerrar este capítulo de nuestra historia y colmar el vacío de justicia tras años de olvido institucional".

Por último, la coalición ha destacado que "precisamente ahora que la ONU ha exigido al Estado español que aborde este asunto de una forma decidida, las instituciones navarras se tienen que volcar en ello". "La memoria histórica no sólo afecta a un familiar de forma individual, nos afecta al conjunto de la sociedad, a nuestro sistema de valores, a nuestra madurez democrática, de ahí que la reparación hacia estas víctimas deba hacerse con toda la fuerza económica, administrativa y política necesaria", ha concluido.