Ya se han vendido 100 millones de iPod en todo el mundo

  • El primer iPod se puso a la venta hace 5 años y medio.
  • Actualmente, la tienda digital iTunes cuenta con un catálogo de más de 5 millones de canciones.
  • A lo largo de la historia del iPod, Apple ha tenido que hacer frente a multitud de demandas.
Ya hay más de 100 millones de iPod en todo el mundo.
Ya hay más de 100 millones de iPod en todo el mundo.
Apple

Apple ha anunciado hoy que ha vendido el iPod número 100 millones, lo que lo convierte en el reproductor de música de venta más rápida en la historia.

El primer iPod se puso a la venta hace cinco años y medio, en noviembre de 2001, y desde entonces Apple ha lanzado más de 10 nuevos modelos de iPod, incluyendo cinco generaciones de iPod, dos generaciones de iPod mini, dos generaciones de iPod nano y dos generaciones de iPod shuffle.

En este hito histórico queremos agradecer a los aficionados a la música que hayan convertido el iPod en un éxito tan increible

"En este hito histórico queremos agradecer a los aficionados a la música que hayan convertido el iPod en un éxito tan increíble", dice Steve Jobs, presidente de Apple. "El iPod ha permitido a millones de personas de todo el mundo revivir su pasión por la música, y estamos emocionados por formar parte de esta experiencia."

El iPod cuenta actualmente con más de 4.000 accesorios específicos que van desde fundas de diseño hasta sistemas de altavoces; y más del 70% de los modelos de automóviles actualmente a la venta en EEUU ofrecen conectividad con iPod.

La principal característica del iPod es su integración con iTunes, una tienda de música digital con un catálogo de más de cinco millones de canciones, 350 programas y series de TV y más de 400 películas.

Según Apple, esta tienda ha vendido ya más de 2.500 millones de canciones, 50 millones de programas de TV y más de 1,3 millones de películas de largometraje, lo que que la convierte en la tienda online de música, programas de TV y películas más popular del mundo.

No todo el monte es orégano

El hecho de que para muchos iPod se haya convertido en un sinónimo de reproductor MP3 ha producido que a la compañía le lluevan demandas que tratan de ser ejemplarizantes para el sector de los reproductores multimedia.

La compañía se vio obligada a lanzar una actualización del software para sus reproductores que limitase el volumen al que se podía escuchar la música. Esta decisión vino provocada por una demanda interpuesta a principios del febrero pasado ante un juzgado de San José por un hombre que acusó a la compañía de fabricar un aparato que puede causar pérdidas auditivas.

Por otro lado, la compañía SanDisk, que comercializa el reproductor Sansa, lanzó una campaña publicitaria que animaba a rebelarse ante lo que consideraban como "la iDictadura". La campaña dirigía al sitio web iDon't.com (juego de palabras entre "iPod" y "Yo no").

La campaña levantó polémica no sólo por su temática sino porque en los carteles publicitarios se mostraba con unos cascos blancos (característicos del iPod) a monos, burros y ovejas, lo que tampoco dejaba en demasiado buen lugar a los usuarios de este dispositivo.

Las críticas se avivaron aún más cuando Foxconn Electronics, fabricante de iPod para Apple fue acusada de explotación laboral. El periódico británico The Mail on Sunday publicó un artículo en el que se acusaba a Foxconn de explotación hacia las mujeres, que trabajaban por la mitad de un salario normal y que eran hospedadas en pequeños dormitorios por los que debían pagar, además, la mitad de su salario.

Un representante de Foxconn se apresuró a negar las acusaciones, si bien Apple anunció que investigaría por su parte las condiciones de trabajo de los lugares en los que se fabricaban iPod para no verse salpicada por el escándalo.

Después de verse las caras con The Beatles y con Creative por cuestiones de patentes y exclusividad, Francia denunció la relación de exclusividad entre iTunes y el reproductor iPod, al considerar ilegal que la música comprada a través de iTunes sólo pueda ser escuchada en el iPod.

Así, los legisladores franceses redactaron un texto que obligaba a Apple y a las demás compañías de venta de música online a hacer sus canciones compatibles con todos los dispositivos de música portátiles.

Uno de los últimos golpes para Apple y su iPod vino de la mano de RavMonE.exe, un virus con el que venían infectados algunos iPod. Es probable que alguno de los ordenadores que estuvieron en contacto con los dispositivos durante su producción hubieran trasladado el virus.

Aunque Apple especificó que sólo un 1% de iPod estaban infectados, la noticia corrió como la pólvora, ya que podía afectar a cuantos dispositivos USB se conectasen al ordenador al que previamente se hubiera pinchado un iPod infectado.

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