El debate sobre el 'todo vale' en la blogosfera, y en internet en general, vuelve a reabrirse, esta vez por parte de algunas de las figuras más prominentes de la red, como el creador de la Wikipedia (enciclopedia 'libre' en internet), Jimmy Wales.

Según una información aparecida en The New York Times, varios expertos han hecho públicos estos días su deseo de eliminar de internet todo blog "desagradable" y que no se ajuste a unas pautas de conducta que podrían definirse como las del 'buen blogger'.

La semana pasada, Tim O'Reilly, un promotor de conferencias y editor de libro en el que se registró el termino 'web 2.0', comenzó a trabajar con Wales, con la intención de crear un listado de directrices para que éste sea debatido posteriormente en red.

Entre las ideas propuestas cabría destacar la prohibición de comentarios anónimos por los visitantes de blogs y páginas que permitan la creación de foros a través de sus lectores como son, por ejemplo, algunos de los diarios de información 'on line'. También pretenden acabar con comentarios difamatorios y amenazantes.

El propio O'Reilly, fijó estas recomendaciones preliminares en su blog.

Wales hizo lo propio en su 'site', donde además solicita a todo visitante que comente estas directrices para llegar lo antes posible a un "acuerdo común". Además, es posible editar estas pautas, del mismo modo que se pueden crear o completar contenidos en la Wikipedia.

Las 'mandamientos' del buen blogger

1. Sé responsable de los comentarios que permites en tu blog, no sólo de tus propias palabras.

2. Etiqueta el nivel de tolerancia para comentarios abusivos.

3. Considera eliminar todo comentario anónimo.

4. Evitar a los 'troll' (en internet, un mensaje u otra participación que intencionalmente sólo busca crear controversia, por extensión se denomina troll también a quien envía esos mensajes).

5. Crea la conversación 'offline' (fuera de internet) y habla directamente, o encontrando un intermediario que pueda hacerlo.

6. Si conoces a alguien que tiene un mal comportamiento, hazlo saber.

7. No digas en internet lo que no puedas decir a la cara.

¿Qué añadirías tú?