El cáncer matará a 17 millones de personas cada año desde 2030, según la ONU

  • Aumentan las previsiones debido a que la población mundial tiende a envejecer.
  • El más mortal de todos sigue siendo el cáncer de mama, seguido por el de pulmón.
  • Las dolencias oncológicas superan en número a las provocadas por la tuberculosis, sida y a malaria conjuntamente.
La ONU pronosticó ayer un aumento de los casos de cáncer en los próximos años, enfermedad de la que 17 millones de personas morirán en el 2030, según un estudio de la

Según calcula este informe de IARC, entidad asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 habrá 27 millones nuevos de casos de cáncer diagnosticados en todo el mundo, con lo que
75 millones de personas vivirán con la enfermedad y cada año morirán 17 millones.

Estos datos contrastan con las cifras del
2000, en las que se
estimaba que cada año habría casi 11 millones de nuevos casos de cáncer, con lo que
25 millones de personas vivirían con esta enfermedad, además de que sería la causa de la muerte de 7 millones de personas anualmente.

"Un alta proporción de los casos de cáncer
se pueden prevenir con el tratamiento adecuado, por lo que el objetivo de nuestro estudio es concienciar sobre esta problemática y la necesidad de la comunidad internacional de actuar para que haya acceso a terapias y vacunas preventivas", indicó hoy en una rueda de prensa Peter Boyle, director de la IARC.

En su opinión, el aumento de los casos de cáncer en todo el mundo
no se puede considerar una crisis, porque en parte está determinado por el continuo crecimiento de la población y una mayor longevidad.

"Otros cambios respeto al pasado es que mientras el cáncer era una dolencia que afectaba a los países de altos recursos, ahora afecta mayormente a los
países de renta media y baja", puntualizó.

Aparte del crecimiento y envejecimiento de la población, los expertos de la IARC consideran que la propagación del cáncer en los países en desarrollo se debe a la exportación de factores de riesgo como es el consumo de tabaco.

Las muertes por cáncer son más elevadas que las que provoca la
tuberculosis, la malaria y el sida conjuntamente, según el dossier, que también precisa que la enfermedad se desarrolla de forma distinta en los países ricos y pobres.

Mientras en las naciones industrializadas prevalece el
cáncer de pulmón, mama, próstata y de colón, en los países de renta media y baja predomina los cáncer de estómago, hígado y útero, y va en aumento el de pecho.

"Actualmente, el
cáncer de mama es la primera o segunda causa de muerte en todas las regiones del mundo", indicó Boyle.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento