Nacional

La Comisión Europea investiga la mala situación de los animales en ocho zoos españoles

Un lince ibérico en su jaula en un zoo de Santillana del Mar, cantabria. (Víctor Fraile / REUTERS)
Víctor Fraile / REUTERS

La Comisión Europea ha dado el primer paso para abrir un procedimiento de infracción a España por la "mala aplicación" de una directiva europea sobre el cuidado de los animales salvajes en ocho parques zoológicos.

La CE envió a España una carta de notificación por la transposición de la directiva 1999/22 y la aplicación por las autoridades competentes de algunos de los puntos de esa norma, indicaron fuentes comunitarias.

Esperamos que este toque de atención sirva para que las autoridades asuman sus responsabilidades

En concreto, la Comisión considera que hay "mala aplicación" de algunos elementos de la directiva, como la concesión de licencias y las inspecciones de los nuevos zoos, los procedimientos para los casos en que los parques zoológicos o las situaciones en que no se cumplen las condiciones del permiso de funcionamiento.

La carta de notificación, enviada a finales de marzo pasado, pide a las autoridades españolas más información sobre la cuestión, para lo que disponen de dos meses.

La organización Infozoos, que denunció la situación en algunos parques zoológicos españoles, manifestó su esperanza en que esta decisión de la CE sea "un toque de atención" que sirva para que "las autoridades competentes asuman sus responsabilidades en relación a la precaria situación de la mayoría de zoos españoles".

Este grupo denunció a Bruselas en octubre pasado la situación en ocho centros:

  • Parque zoológico Devesa Gardens (El Saler, Valencia)
  • Parque zoológico Loro Sexi (Almuñécar, Granada).
  • Parque zoológico de Castellar (Cádiz)
  • Parque zoológico de Carmona (Sevilla).
  • Parque zoológico de Almendralejo (Badajoz).
  • Parque zoológico Safari Madrid (Madrid).
  • Parque zoológico Zoo-Granjas Koki (Toledo).
  • Parque zoológico Zoosafari Mentz (Mallorca).

No participar en los programas oficiales de cría en cautividad, no disponer de contenido educativo para el público, tener una calidad ambiental deficitaria, no disponer de seguridad garantizada, que los animales podían escaparse por la insuficiente barrera física, etc, son algunas de la valoraciones que Infozoos hizo de estos centros.

La CE no puede dar detalles acerca de si el expediente se refería a todos ellos o a una parte.

En España no se realizan las inspecciones necesarias para garantizar que los zoos cumplen sus obligaciones

En un comunicado, InfoZoos también recordó que la directiva europea de 1999 exige que todos los parques zoológicos tengan una autorización válida cuyo cumplimiento se controle mediante, entre otros mecanismos, inspecciones periódicas.

Además, el texto establece que, antes de otorgar o denegar una autorización, debería efectuarse una inspección por parte de las autoridades competentes, para comprobar que el zoo cumple con las exigencias marcadas por la ley, añadió la organización.

Sin embargo, "en España no se realizan las inspecciones necesarias para garantizar que los zoos cumplen sus obligaciones en cuestiones de conservación, bienestar animal y educación", afirmó InfoZoos, formada por tres grupos conservacionistas y de bienestar animal (Anda, DEPANA y BornFree).

Las competencias sobre parques zoológicos corresponden a las comunidades autónomas, pero la CE se dirigió al Gobierno porque el interlocutor ante las instituciones de la UE es el Estado.