Una asociación por el bienestar animal denuncia ante la Comisión Europea la situación de los zoos en España

  • Denuncia la falta de protección a los animales.
  • "Muchos de estos zoos deberían o mejorar drásticamente o cerrarse", afirma el colectivo.
La asociación Eurogrupo por el bienestar animal pidió el lunes a la Comisión Europea (CE) que actúe contra las autoridades españolas por el trato a los animales en los zoológicos. Esta organización ha presentado al Ejecutivo comunitario un informe en el que denuncia la falta de protección a los animales en los zoos y en concreto, critica ocho centros en varias comunidades autónomas: Andalucía (3), Extremadura (1), Castilla-La Mancha (1), Comunidad Valenciana (1), Baleares (1) y Madrid (1).

Los zoológicos analizados son: Loro Sexi, en Almuñécar (Granada); Castellar (Cádiz) y Carmona (Sevilla); Almendralejo (Badajoz), parque zoológico safari de Madrid, Koki, en Santo Domingo (Toledo); Mentz (Baleares) y Devesa Gardens, en El Saler, según el informe.

No cumplen con las reglas sobre bienestar animal

Eurogrupo denuncia que los zoos de España no cumplen con las reglas comunitarias sobre bienestar animal, educación e investigación científica, concretamente la Directiva sobre zoológicos.

Señala, en el estudio, que la mayoría de los centros visitados no participa en programas de investigación con objetivos de educación y no prevé actividades educativas.

Según la asociación, muchos animales están encerrados en espacios pequeños inapropiados, donde no pueden manifestar su comportamiento natural.

"El estudio deja claro que muchos de estos zoos deberían o mejorar drásticamente o cerrarse", afirma Eurogrupo.

La directora de esta organización, Sonja Van Tichelen, manifestó, en un comunicado, que "España está olvidando sus obligaciones" respecto a la legislación sobre zoológicos.

Remarcó que en algunas autonomías "no está claro qué consejería, si agricultura o medioambiente, es responsable de la aplicación de la normativa" y añadió que "no hay procedimientos en marcha que permitan realizar las inspecciones necesarias para evaluar los zoos; mientras tanto, los animales siguen sufriendo".

Eurogrupo ha presentado su queja al comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento