Zaragoza

Microbank y UZ ayudarán a estudiantes y titulados a crear empresas

El convenio ha sido suscrito este viernes
UZ

El presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, han suscrito este jueves un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. La línea de financiación está dotada con 10 millones de euros.

Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación, dirigida a estudiantes y titulados con proyectos profesionales y de empresas, contribuyendo a su autoempleo. La línea está dotada con diez millones de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior al millón de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos sociales y financieros hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión). Los proyectos tendrán que contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza detectará las necesidades de financiación del colectivo universitario (estudiantes emprendedores y personas vinculadas a la Universidad), les facilitará apoyo y asesoramiento empresarial para el desarrollo del proyecto, analizará la viabilidad de este y les dirigirá a MicroBank, para que este analice y en su caso apruebe las solicitudes de financiación.

Más de 262.018 MICROCRÉDITOS

Desde el inicio de su actividad, y hasta la fecha, MicroBank, el banco social de 'la Caixa' ha concedido 262.018 microcréditos por un importe de 1.559 millones de euros y, según el 'Informe sobre el impacto de los microcréditos' elaborado por ESADE, ha contribuido a crear o consolidar más de 100.000 puestos de trabajo.

El banco continúa siendo la institución que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. MicroBank ofrece microcréditos para emprendedores destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Creando empresas

La Universidad de Zaragoza desarrolla varios programas destinados a que todos los miembros de la comunidad universitaria y los egresados puedan convertir sus ideas innovadoras en proyectos empresariales de éxito, y ha adaptado su normativa para poder participar en el capital social de estas empresas y garantizar el retorno económico a la institución.

Ha puesto en marcha el Programa SpinUP, destinado a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica o de alto contenido innovador. Para favorecer su desarrollo, la OTRI ha creado, con apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, el Concurso Acelerador SpinUP, cuyo objetivo es orientar y asesorar de forma integral a todo el personal de la Universidad y a sus spin-off, en la creación y consolidación de empresas.

También ha puesto en marcha, en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, el Programa Continuo para asesorar de forma permanente a sus emprendedores, trabajando al ritmo que marque el empresario, con un programa más intensivo en el tiempo.

loading...