Tenerife

El Gobierno de Canarias, Fecam, CajaCanarias y 'la Caixa' destinan 2,5 millones a acciones de emergencia social

Firma del convenio
CEDIDA

El Gobierno de Canarias, la Fecam, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social 'la Caixa' han firmado este viernes un convenio para el desarrollo de acciones de emergencia social y que estará dotado con un presupuesto de algo más de 2,5 millones de euros, lo que supone un 68,5% más que el pasado año.

En virtud de este acuerdo, la Fecam aportará algo más de 1 millón de euros; el Gobierno de Canarias, 750.000 euros; la Fundación CajaCanarias, 400.000 euros, y la Obra Social 'la Caixa', otros 400.000 euros.

Tras la firma del convenio, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló en rueda de prensa que este acuerdo demuestra que "juntos podemos hacer más" por la parte más frágil de la sociedad.

Rivero quiso recordar que el objetivo del Ejecutivo canario durante la crisis económica y financiera ha sido priorizar los recursos para evitar una fractura social y garantizar la cohesión social en Canarias mediante el fortalecimiento de las políticas sociales.

Así, indicó que a las distintas medidas que se han puesto en marcha desde el Gobierno de Canarias, ahora se suma este programa de apoyo a los ayuntamientos para cubrir sus necesidades de emergencia social con un fondo excepcional en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza.

A la aportación de 750.000 euros del Gobierno, se sumarán 1,2 millones de euros que destinará a colaborar con las diversas ONG (Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos) que prestan servicios de alojamiento y alimentación a las personas que más lo necesitan.

Paulino Rivero avanzó también que pronto se firmará el Plan de Empleo Social, que se vendrá a sumar al convenio firmado hoy y que va a dar una oportunidad a más de 7.000 familias canarias con todos sus miembros en paro para "poder ir resolviendo una situación coyuntural hasta que cambie la actual dinámica económica".

En este sentido, el mandatario canario ha dicho que los "brotes verdes" de los que tanto se está hablando "no se están percibiendo por parte de las familias y están más circunscritos a las grandes cifras macroeconómicas", si bien admitió que "todo apunta a que se empieza a mover la pesada máquina de la recuperación económica".

También puso en valor la "sensibilidad" que han tenido con este acuerdo los ayuntamientos, "primera puerta a donde van los vecinos cuando tienen un problema", y la "especial sensibilidad" de CaixaBank y la Fundación CajaCanarias.

"sumar más esfuerzos"

El presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, agradeció la voluntad que han tenido estas dos entidades al sumarse a este convenio, así como que el Gobierno de Canarias haya hecho un esfuerzo para incrementar su aportación.

Manuel Plasencia afirmó que, a pesar de este acuerdo, "hay que seguir sumando más esfuerzos", por lo que deseó que otras instituciones se sumen a este convenio, ya que los hipotéticos "brotes verdes" aún no se están notando en la economía real.

Por parte de la Fundación CajaCanarias, su presidente, Alberto Delgado, dijo sentirse "muy orgulloso" de participar en este convenio, pues la colaboración en estos momentos "tan dramáticos" es "fundamental". Además, incidió en que la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas debe ser una "prioridad" para las actividades que se promuevan desde la propia Fundación.

El director territorial de 'la Caixa' en Canarias, Andrés Orozco, resaltó que es la primera vez que la entidad va a tener una presencia "efectiva" en la Fecam gracias a este acuerdo, y añadió que es una "apuesta más" de 'la Caixa' por estar al lado de los más necesitados.

Por último, dijo que CaixaBank es la empresa "más comprometida" de Canarias por la obra social, y destacó cómo este acuerdo "nos va a permitir ayudar a todos los municipios de Canarias".

Emergencia social

Los fondos del presente convenio se destinarán a cubrir necesidades de emergencia social y su distribución se realiza a través de los mismos criterios de reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal.

La finalidad es que los municipios de Canarias pueden paliar la actual situación de crisis económica ante la que se encuentra el colectivo social más desfavorecido, dado el importante aumento del paro y de la demanda de servicios sociales, a fin de que puedan afrontar de forma eficaz e inmediata las ayudas de emergencia social solicitadas por sus vecinos.

Los objetivos de este acuerdo será por tanto otorgar ayuda de carácter económico destinada a sufragar gastos específicos de carácter extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de marginación social.

Estarán dirigidas a personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios y en las que concurran factores de riesgo, siendo siempre un apoyo a la intervención social.

loading...