Vizcaya

La tasa de actividad emprendedora en el País Vasco descendió un 1,4 por ciento en 2013

GEM
EUROPA PRESS

La tasa de actividad emprendedora en el País Vasco se situó durante 2013 en el 3 por ciento, 1,4 puntos menos que el ejercicio anterior y muy lejos de los datos "más estables" que se daban con anterioridad a la crisis económica y que se situaban por encima del 5 por ciento. Por contra, los datos de cierres de empresas se han situado en el 1,5 por ciento, 0,2 puntos menos que el ejercicio anterior.

Las cifras han sido facilitadas este viernes durante la presentación del informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que este año cumple su décima edición.

En la cita, celebrada en Bilbao, han estado presentes los directores de

Gem capv, Iñaki Peña y Maribel Guerrero, junto a la jefa de servicio de Promoción Empresarial de la Diputación de Bizkaia, Eva Armestro, el director académico del Centro Internacional de Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez Solana,, el director de Innobasque, José María Villate, y la directora de Eusko Ikaskuntza, Arrate Arin.

Según lo apuntado, la actividad emprendedora vasca en 2013 sigue en una posición "rezagada" entre los países participantes en el proyecto GEM, mientras que en lo que se refiere a la comparación con el resto de comunidades españolas, "los resultados muestran un diferencial emprendedor de más de dos puntos por debajo de la media española".

En 2013, el 3 por ciento de la población adulta vasca tenía una empresa en fase inicial (hasta 42 meses), lo que representa un retroceso respecto al ejercicio anterior (4,4%), frenándose "la recuperación de los últimos dos años". Pese a todo, el índice se sitúa por encima de los años 2009 y 2010, en los que la actividad emprendedora ascendió al 2,75 y 2,5 por ciento, respectivamente.

Por lo que se refiere a cierres de empresas, la cifra ha bajado del 1,7 por ciento de 2012 al 1,5 del pasado año, siendo el motivo de cierre o abandono más citado la falta de rentabilidad del negocio, 57,3%, que crece 14 puntos con respecto al ejercicio anterior.

Un 17,7 por ciento elude aportar detalles sobre el motivo de cierre, mientras que la tercera razón alegada, 14,2 por ciento, son los problemas para obtener financiación, que experimentan "un crecimiento importante".

Asimismo, un 6 por ciento de la población vasca afirma tener intención de emprender en los próximos tres años, cifra que, "a pesar de presentar un retroceso respecto a 2012 (8,9%), se mantiene en un nivel relativamente alto".

PERFIL

El perfil del emprendedor vasco sigue dominado por los varones, de entre 35 y 45 años, que poseen un nivel alto de formación y con escasa experiencia en temas relacionados con la inversión informal.

De este modo, el 56 por ciento de las personas con empresas en fase inicial son hombres, de los cuales el 45 por ciento tiene estudios superiores y edad media de 36 años. Respecto a los emprendedores potenciales el 54 por ciento son hombres y un 25 por ciento contaría con estudios superiores.

En cuanto a la financiación, en 2013 se ha producido una "moderada recuperación" en el capital semilla requerido por los proyectos de negocio nacientes. Tras dos años consecutivos con los datos más bajos en la serie histórica, el "valor mediana experimenta un incremento superior al 100% respecto a 2012 y se sitúa en 50.000 euros.

Respecto a las características de los negocios resultantes, el tamaño medio de los negocios emprendedores de hasta 42 meses identificados en Euskadi en 2013 eran de 1,5 empleados, lo que supone un "ligero aumento del tamaño medio". Además, los negocios dedicados a actividades de servicios aumentaron hasta alcanzar el 84,5 por ciento del total.

Por lo que se refiere a las expectativas futuras los negocios emprendedores esperan tener un tamaño medio de 3,9 empleados a cinco años, con un potencial "similar al del pasado ejercicio".

Por último, y en referencia a cuáles son los principales obstáculos para emprender, las personas encuestadas han destacado "el acceso a la financiación, las políticas gubernamentales y y la capacidad emprendedora".