Internacional

El Comité británico de Exteriores pide medidas a España por los problemas con Gibraltar

Dos turistas pasan junto a la cola de coches que espera para entrar al peñón, en la Línea de la Concepción (Cádiz).
EFE

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, Richard Ottaway, pidió "medidas enérgicas" frente al Gobierno español por los retrasos en la frontera con Gibraltar, que relacionó con problemas internos en España.

Ottaway presentó en la Cámara de los Comunes un informe elaborado por el comité que preside sobre la situación en Gibraltar, y en el que critica al Gobierno británico por ser demasiado tímido en responder a los retrasos que se han producido en la frontera.

El informe de los parlamentarios, cuyo contenido fue adelantado el lunes a los medios británicos, pide al Gobierno del Reino Unido que sea más firme ante los retrasos y por lo que considera incursiones de barcos españoles en aguas próximas a Gibraltar.

En una declaración en los Comunes al entregar el informe, Ottaway relacionó los problemas en Gibraltar con la situación económica que vive España en los últimos años.

El presidente del Comité dijo que "toda la evidencia" que ha recibido es que la situación en Gibraltar es "resultado de una profunda crisis económica" en España.

"La evidencia que hemos recibido -añadió- es que este ha sido un intento por desviar la atención de sus propias políticas internas".

El Gobierno británico pidió "acción" por parte de España para poner fin a los retrasos en la frontera gibraltareña, que considera han llegado a "niveles inaceptables".

El secretario británico de Estado para Europa, David Lidington, que acaba de regresar de Gibraltar, criticó el miércoles estos retrasos, que en 2013 fueron motivo de tensión entre Londres y Madrid.

Sin embargo, el Gobierno español reiteró ayer que son "inaceptables" los tráficos ilícitos en la Verja, especialmente de tabaco, y que los controles son consecuencia directa del grave problema de contrabando al que el Reino Unido no pone solución.

Expediente de la CE

El Gobierno gibraltareño también advirtió de que la Comisión Europea (CE) podría abrir un procedimiento de infracción a España tras la visita realizada el miércoles a la frontera, ya que, según aseguran, han completado "los trabajos solicitados, mientras que España aún ni ha comenzado".

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo ha justificado la segunda visita de los inspectores europeos a la frontera en los "retrasos" que se han producido en los tráficos de vehículos y peatones en la frontera, "debido a los ilícitos y desproporcionados controles realizados por las autoridades españolas a su antojo".

Según asegura Gibraltar en la nota, "los inspectores de la Comisión pudieron constatar en primera persona cómo el Gobierno de Gibraltar ha cumplido las recomendaciones encomendadas a Gibraltar, que incluían cambios infraestructurales, administrativos y legislativos".

Entre ellos, destacan la creación de carriles adicionales para entrar en Gibraltar, las barreras en cada uno de los carriles para vehículos existentes en la salida de la colonia británica y la construcción de una instalación para realizar registros en los automóviles para el tráfico tanto entrante como saliente.

"Los miembros de la misión de inspección hicieron un recorrido por el área de la frontera y pudieron ver la infraestructura en persona", afirman.