Málaga

Renovación de sangre cofrade

El color morado de las túnicas de los nazarenos de la sección del Señor de la Pollinica se funden en la imagen con el titular de esta hermandad (Martín Mesa).
Cuando se dan los primeros toques de campana y los más pequeños se convierten en los protagonistas de la jornada, una nueva edición de la Semana Santa comienza a andar en el Jerusalén malagueño de procesiones ancestrales.Esa entrada triunfal de Jesús en una pollina, conocida popularmente como la Pollinica, es el icono del Domingo de Ramos, de palmas y de renovadas ilusiones.

La Virgen del Amparo lucirá un año más la eterna sonrisa que más tarde se tornará en llanto y dolor por ver el sufrimiento que su hijo padece en la cruz.

Un día de Pasión que ha crecido en número de cofradías hasta llegar a un total de ocho hermandades que realizan sus recorridos procesionales por las calles del centro histórico de la ciudad.

Cambio de horario

Este año, la mañana del domingo presenta una novedad: la Virgen de Lágrimas y Favores (imagen cotitular de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan) saldrá por la mañana, a las 11.25 horas, en vez de hacerlo a primera hora de la tarde, como hasta el año pasado.

Esta imagen, elaborada por Antonio Dubé de Luque en 1982, tendrá un año más un mayordomo de excepción: el actor malagueño Antonio Banderas –muy devoto de esta Virgen–, que irá acompañado por su hermano Javier.

El Huerto comenzará su peregrinar nazareno desde el interior de su casa hermandad, totalmente remozada e inaugurada en la calle Padre Jorge Lamothe.

La cofradía del Dulce Nombre realizará la estación de penitencia en la catedral  cambiando su recorrido de ida por Tejón y Rodríguez, Méndez Núñez, Calderería, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo y Duque de la Victoria, debido a las obras en la calle Echegaray.

Salutación procesionará un nuevo paño de la Santa Mujer Verónica en el que se refleja el rostro de Cristo, en una salida dificultosa de la iglesia de San Felipe debido a las dimensiones del trono.

La hermandad trinitaria de la Salud saca sus titulares del templo de San Pablo de rodillas, con la belleza de la Virgen y el único crucificado de la jornada.

Y los hombres de trono del Prendimiento subirán los tronos a pulso, hacia el cielo, ante los vítores de los malagueños. De nuevo, recorrerán la calle Dos Aceras de un tirón y sin descansar.

Como colofón, la Humildad muestra la impactante talla del Cristo, lacerado de dolor, y la dulzura de Nuestra Señora de la Merced.

La inocencia nazarena

El color morado de las túnicas de los nazarenos de la sección del Señor de la Pollinica se funden en la imagen con el titular de esta hermandad, cuyos principales protagonistas son los niños, que portan palmas como símbolo de la inocencia nazarena de esta tradición secular.

Estrenos

La cofradía del Prendimiento estrenará una túnica bordada en oro sobre tisú de plata, diseñada por Eloy Téllez y realizada por el taller de empleo de dicha hermandad. Una pintura de Pedro Albín refleja el paño de la Verónica que lucirá en el trono de la Salutación. El trono de María Santísima de Lágrimas y Favores mostrará la reforma realizada en los arbotantes traseros, ejecutados en el taller de los hermanos Marín (Sevilla). La Virgen de La Merced presenta como novedad los cuatro arbotantes del trono.

El domingo de ramos, según... Antonio Banderas, Actor

«El Domingo de Ramos es un día de mucha ilusión. Es cuando Málaga se echa a la calle; los primeros capirotes, los olores, las imágenes... Y particularmente, la salida de mi Virgen de Lágrimas y Favores [foto] es un momento muy ilusionante, independientemente de que yo salga de mayordomo de trono. En la iglesia de San Juan escuché los primeros redobles de tambor y allí me bauticé. Es un sentimiento que me trae gratos recuerdos».

loading...