A Coruña

El plan de La Marina gusta en la calle, pero muchos la quieren toda peatonal

Los coruñeses ya empiezan a opinar sobre el plan seleccionado para La Marina. Muchos de los consultados ayer por 20 minutos sabían en qué consistía el proyecto pero, sin embargo, otros desconocían el diseño ganador.

Entre los que sí estaban informados, vecinos y residentes de la zona son los que mejor acogen el proyecto. En general, aplauden la propuesta del arquitecto José González Cebrián-Tello, aunque algunos no quieren que circulen en superficie vehículos de residentes y transporte público. «Sería mejor que toda la zona fuese peatonal y que, si no se pudiese hacer, que pegasen los carriles lo más cerca posible del mar», apunta un vecino. Para otros, la propuesta no tiene ni un solo pero.

«Me encanta, porque los jardines están en muy mal estado y creo que La Marina quedará mucho más bonita y vendrá también más gente», explicaba una señora mientras esperaba el bus en Puerta Real. Los que no están tan convencidos de las ventajas son los hosteleros. No temen las obras «porque son para mejorar», pero sí la supresión de las plazas de aparcamiento en superficie. Dicen que perderán clientes. «Va a ser una locura, porque ahora la gente dejaba su vehículo frente a la terraza y tan tranquilos», afirman.

La mayoría ve con buenos ojos la ampliación de las aceras (serán casi cuatro veces más anchas) y los jóvenes están a favor de prolongar el carril-bici. Eso sí, todos confían en que las obras empiecen cuando se ha prometido: en 2008.

¿Qué te parece?

Víctor Calvo. Estudiante. 19 años.

«Creo que es muy necesario que entierren el tráfico y que haya parques. El carril-bici es lo mejor, porque ahora lo ocupan los peatones».

Roberto Sánchez. Marino mercante. 48 años.

«Vivo en María Pita y el plan me gusta porque quitará muchos coches. Además, ahora las aceras son demasiado estrechas».