Ni las cremas solares con factor 50 consiguen proteger totalmente contra el melanoma

  • La crema protege contra los daños inmediatos de la radiación, pero esta radiación puede penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncer.
  • La luz ultravioleta afecta al gen p53, uno de los guardianes del genoma.
Personas tomando el sol en la playa.
Personas tomando el sol en la playa.
ARCHIVO

El poder de los rayos del sol es tanto que ni las cremas solares factor 50 protegen totalmente contra el melanoma. Lo asegura un estudio en el que ha participado una investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La conclusión de la investigación es que las cremas de protección solar, incluso de factor 50 –el máximo posible–, no protegen contra el desarrollo del melanoma. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Nature.

Según Berta López Sánchez-Laorden, coautora del estudio, el uso de estas cremas protege contra los daños inmediatos de la radiación, como quemaduras solares, pero esta radiación "puede penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncer".

A través de ratones modificados genéticamente para ser susceptibles al melanoma, la investigadora ha descubierto que la luz ultravioleta provoca mutaciones en el ADN de melanocitos en el gen p53.

Este gen es uno de los considerados como guardianes del genoma al ser clave en la detección y eliminación de daños que se acumulan en las células, como los producidos por la luz ultravioleta, y constituye una barrera importante del organismo frente al cáncer.

Algunos estudios epidemiológicos habían mostrado una asociación entre la exposición solar y el aumento de riesgo del melanoma, pero el mecanismo molecular que lo provoca no estaba claro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento