Cantabria

Cueto afirma que estamos ante una "maravillosa ocasión en innovación empresarial para quien se arriesgue"

Cueto en la UIMP
EUROPA PRESS

El subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto, ha afirmado que "estamos ante una maravillosa ocasión en innovación empresarial para aquellos pocos que quieran arriesgarse", por lo que ha retado a las empresas españolas "a invertir diez y palmar nueve" si uno es rentable.

Así se ha pronunciado durante el encuentro 'Atrévete a salir de tu zona de confort', organizado con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (OIT) y celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, acto en el que ha afirmado que "tenemos fabulosas ocasiones hasta 2020".

De esta forma, Cueto ha afirmado que España "va a recibir unos 30.000 millones de euros, 19.000 millones de ellos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)" más, por ejemplo, otros 6.000 millones del Fondo Social Europeo en los próximos años". "Tenemos una inmensa oportunidad para hacerlo bien y una enorme oportunidad para hacerlo mal", ha enfatizado.

Además, Cueto ha reivindicado que España "debe tener 5.000 millones para hacer I+D y 20.000 millones para comprarla porque si no estaremos haciendo el idiota, y para ello hay que ser transparente para saber qué se va a hacer, quién lo va a hacer y cómo se va a hacer".

Asociación para la innovación

Por todo ello, Cueto ha defendido que las Administraciones Públicas españolas "tienen que salir de su zona de confort" porque, ha añadido, si transpone la Directiva Europea "que permite la asociación en innovación, si la innovación funciona, se le compra diez a la empresa, y si no funciona, la empresa no lo fabrica". "Si España transpone la directiva es brutal", ha aseverado.

En este sentido, también ha recordado que en la Unión Europea se multa si las ayudas del Estado a la innovación interfieren entre los países miembros y, en este sentido, ha lamentado que "con tal de que no se haya competencia en Europa, en lugar de ir a Bruselas tendremos que ir a Shangai y es horroroso. Los japoneses se descojonan".

En este sentido, ha comentado que la I+D "es genial, pero es una mierda si no llega al mercado". Igualmente, Cueto, ha lamentado que en nuestro país "el riesgo en la Administración Pública no se premia, se castiga y se le dan palos", por lo que se muestra a favor de que se permita "que el funcionario se equivoque".

loading...