Zaragoza

CSI·F se opone a todos los planteamientos del Gobierno de Aragón en la Mesa General de Negociación

CSI·F se ha opuesto a todos los planteamientos de los representantes del Gobierno de Aragón realizados en la Mesa General de Negociación celebrada este lunes, 23 de junio, y ni siquiera ha aprobado las actas de sus tres primeras reuniones porque "en modo alguno reflejaban ni el fondo ni las formas en que el sindicato había intentado dejar constancia de sus opiniones y propuestas, hecho que viene a sumarse a la deliberada y habitual falta de transparencia y negociación" del Ejecutivo.

En una nota de prensa, CSI·F ha criticado que "todo se haga depender" de la Comisión de Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales, "aún no creada, cuyo reglamento no existe" y cuyos miembros van a estar dedicados "a numerosas y variadas funciones", comisión que, además, "puede asumir funciones delegadas por parte de la Mesa General de Negociación sin establecer ni unos márgenes de actuación, ni unos límites a estas funciones".

Este sindicato se ha expresado a favor de la igualdad en el seno de la Administración, "pero también de que se dé la misma importancia a otros asuntos igualmente relevantes con los que la DGA se limita, en el mejor de los casos, a cubrir el expediente y a curarse en salud, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales".

En este sentido, el sindicato ha opinado que el Gobierno de Aragón pretende aprobar, casi al final de la legislatura, "una normativa que regule la Igualdad en el seno de nuestra Administración", que es "bien recibida, pero que llega tarde y mal por las importantes lagunas que presenta y por no incorporar un calendario para su elaboración" por lo que "no pasa de ser una declaración de intenciones".

Plan de pensiones

CSI·F ha explicado, por lo que respecta al Plan de Pensiones, que los empleados siguen pagando su aportación personal mensualmente, "sin saber cuál será el futuro del plan, ni si la Diputación General de Aragón (DGA) aportará las cantidades que ha detraído de su salario" y "sin que aún sepamos qué capítulos presupuestarios han ido a engrosar".

El sindicato ha pedido al Ejecutivo "que ingrese las cantidades que ha dejado de aportar" y que permita a sus empleados "decidir si suspenden o no su aportación personal, en tanto que el Gobierno de Aragón mantiene en suspenso la suya".

Al respecto, ha recordado que el Gobierno de España aprobó la suspensión de la aportación de fondos a planes de pensiones por parte de las Administraciones públicas y la dirección general de Función Pública, respetando escrupulosamente este mandato, "no ha aportado nada al fondo de pensiones de los empleados de la DGA en los dos últimos ejercicios".

No obstante, "olvidan que su aportación a este fondo de pensiones provenía de la partida presupuestaria de Acción Social, que es una cantidad detraída de la masa salarial de todos los empleados de la DGA" por lo que los empleados públicos "dejan de percibir esa cantidad en su sueldo para dedicarla a la Acción Social" de forma que "la DGA no pagaba ni un céntimo de su caja, sino que el gasto lo soportaban los propios empleados públicos".

Ahora, con la eliminación de esa aportación, "se está realizando no un ahorro en el erario público, sino una reducción salarial a los empleados de esta Administración".

CSI·F también se ha referido a la paga extra, para la que ha propuesto que, al igual que han hecho otras Administraciones como la Comunidad Valenciana, se apruebe el abono de los 44 días devengados de la paga extra correspondiente a diciembre de 2012 "que, por decreto, se dejaron de pagar a los empleados públicos".