Internacional

La Iglesia Ortodoxa rusa clama contra una exposición que muestra a Lenin crucificado y un Cristo McDonalds

Lenin crucificado en una exposición de arte moderno en Rusia. (elmundo.es)

La Iglesia ortodoxa rusa ha prostetado en numerosas ocasiones contra una exposición de arte moderno provocativo en el Museo Sajarov de Moscú, que estará abierta al público hasta este próximo 31 de marzo.

Algunas de las obras más llamativas son Este es mi cuerpo, en el que se puede ver a Cristo junto a la marca McDonals, La ducha de petróleo, en la que una joven desnuda se rocía con éste, y Lenin crucificado, que emplea una imagen sacra de Cristo crucificado para montarle encima el rostro de Lenin.

Un portavoz de la Iglesia condenó varias obras de arte, entre ellas un Mickey Mouse en posición de Cristo, como "ofensa a los sentimientos religiosos".

"Esta gente es absolutamente inmoral", se quejó el jefe para las Relaciones Internacionales del Patriarcado de Moscú, Vsiévolod Chaplin, quien aconsejó a fieles ortodoxos que denuncien la exposición y dijo "se trata de una violación de derechos, que debe ser prohibida", prosiguió en una información recogida por El Mundo.

La muestra forma parte de la II Bienal Internacional de Arte que se celebra actualmente en Moscú.

Al arte moderno contemporáneo le cuesta trabajar en la tradicional y conservadora Rusia. Cuanto más nacionalista se volvió el clima en el país en los últimos años, más aumentaron las protestas del Estado o de la Iglesia contra lo que consideran obras de arte blasfemas y pornográficas.

En 2003, un grupo de religiosos radicales destruyó la exposición "Ciudado, religión", también en el Museo Sajarov. Sin embargo, no fueron condenados los agresores, sino que el director Samodurov y los organizadores de la exposición tuvieron que pagar multas por "incitación al odio religioso".

El Museo Sajarov en Moscú administra el legado del disidente soviético y Premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov (1921-1989) y organiza exposiciones sobre la situación de los derechos humanos y civiles en Rusia.