Alicante

Cada hoguera tendrá dos especialistas en petardos y seguridad

Con el fin de prevenir accidentes como el ocurrido en las pasadas Fallas –explotó una furgoneta cargada de material pirotécnico y 17 personas resultaron heridas–, cada comisión de Hogueras tendrá dos o tres festeros propios expertos en el manejo de petardos y en medidas de seguridad.

Así, el Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con los Bomberos y Protección Civil, impartirá cursos de formación gratuitos a representantes de todas las barracas y racós de Hogueras sobre la adecuada utilización de la pirotecnia para evitar así sustos y que nadie resulte herido durante el desarrollo de las fiestas.

«Ya hay más de 150 festeros apuntados y la intención no sólo es formar a los festeros de Hogueras, sino también a los que participan en los Moros y Cristianos y fiestas de barrios», señaló ayer Luis Concepción, concejal de Seguridad.

En estos cursos, que se impartirán la última semana de abril y la primera de mayo, «también participará un policía local que se encargará de enseñar legislación sobre el disparo de fuegos artificiales y petardos. Y también colaborará el Samur», explicó Pedro Luis Pérez, jefe de Protección Civil.

Curso voluntario

El edil de Seguridad aclaró que estos cursos «son voluntarios: la intención es que por cada hoguera haya dos o tres personas que controlen el tema de la pirotecnia y tengan nociones de seguridad para actuar en caso de accidentes».

A los comisionados de Hogueras que participen en los cursos se les dará una credencial y un diploma cuando los finalicen.

Dinos @ ) + ... si te parece interesante esta iniciativa. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: C/ Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

En Valencia explotó una furgoneta

La explosión de la furgoneta de una empresa pirotécnica que preparaba una mascletà en la calle de Azcárraga de Valencia causó heridas, el pasado 16 de marzo, a 17 personas, de las que tres fueron ingresadas en el hospital, y daños materiales en vehículos y ventanas de algunas viviendas de la zona. En un ambulatorio se atendió a 14 personas por ataques de ansiedad y lesiones leves. Los tres hospitalizados fueron un niño de 11 años, una chica de 19 y un chico de 27.