Asturias

Unas 250 ovejas recorren Gijón en trashumancia como pistoletazo de salida de la Feria de San Antonio

La trashumancia de unas 250 ovejas desde la Plaza del Marqués de Gijón hasta el recinto ferial 'Luis Adaro' ha servido de pistoletazo de salida a la Feria de San Antonio. Aunque la previsión era que fueran unas 700, finalmente las provenientes de León no conseguido el permiso del registro sanitario.

La anécdota la ha puesto el primer rebaño, formado por unas 50 ovejas de Gijón y que estaban encargadas de guiar a todo el grupo. Al poco de atravesar la Plaza Mayor para recorrer todo el Muro, las ovejas se han desviado y han acabado en los soportales de la Antigua Pescadería, sede municipal en la que está el Registro municipal.

Durante la Feria se celebrará también el XXXVI Concurso Regional de Raza Frisonsa, de 9.00 a 14.00 horas del próximo sábado, en el que participarán 150 animales de 47 ganaderías. Ese mismo día habrá dos conferencias sobre la eficiencia energética en el sector y la alimentación alternativa en la ganadería.

Ya el domingo día 15 tendrá lugar, entre las 9.00 y las 15.00 horas, la feria de ganado vacuno, caballar, ovino y caprino para la compraventa del mismo, y de nuevo dos conferencias, una sobre la dieta alcalina y otra sobre la introducción al té ecológico. Durante la Feria también se hará entrega de premios a los ganaderos más destacados.

Paralelamente y ambos días, los visitantes podrán recorrer el mercado de productos de horticultura local y ecológicos, el de aperos de labranza, el de productos apícolas o asistir a talleres de creación de un huerto ecológico, de azabache, de dunas de aceite o crema de avellanas, entre otros.

También los niños tendrán su espacio, el viernes día 13, a través de la participación de más de 700 escolares de tres a 12 años en diferentes talleres, como de elaboración de quesos, de tortitas, palomitas de maíz o madreñas, y durante visitas guiadas a la feria, que se mantendrá abierta al público de 9.00 a 19.00 horas. La entrada tiene un precio de un euro.