Un estudio relaciona el consumo de ansiolíticos y somníferos con la precariedad laboral

  • La investigación, publicada en la Gaceta Sanitaria, concluye, además, que el consumo de ansiolíticos y somníferos es mayor entre hombres y mujeres.
  • La mayor parte de los afectadas son mayores de 45 años, por lo que "determinadas condiciones pueden ser causa de estrés y ansiedad".
  • Según la Universidad Pompeu Fabra (UPF), participante en el proyecto, estos fármacos son la tercera sustancia psicoactiva más consumida.
Trabajadores en una empresa.
Trabajadores en una empresa.
FORBES
Trabajadores en una empresa.

Un estudio revela una asociación entre el consumo de hipnosedantes y niveles de precariedad laboral moderada y apunta a la necesidad de profundizar en el estudio entre la relación del consumo de estos fármacos y la salud de los trabajadores.

La investigación, publicada en la Gaceta Sanitaria, concluye, además, que el consumo de ansiolíticos y somníferos es mayor entre hombres y mujeres y que la mayor parte de las personas afectadas son mayores de 45 años, por lo que, afirman, "determinadas condiciones laborales pueden ser la causa de estrés y provocar ansiedad e insomnio".

Según la Universidad Pompeu Fabra (UPF), participante en el proyecto, estos fármacos son la tercera sustancia psicoactiva más consumida, después del alcohol y el tabaco, y, aseguran, "esto representa un importante problema de salud pública por su relación con el deterioro cognitivo o la ocurrencia de accidentes".

El estudio lo han dirigido Fernando G. Benavides, director del Centro de Investigación en Salud Laboral (Cisal) del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (Cexs) de la UPF, y Antonia Domingo, investigadora del IMIM-Hospital el Mar y se ha llevado a cabo a partir de los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) 2007.

Los autores han analizado la distribución del consumo de hipnosedantes en el último mes entre la población ocupada de entre 16 y 64 años y, con los datos de 13.005 personas, los investigadores han podido inferir su relación con factores de estrés laboral tales como los entornos laborales nocivos o peligrosos, la precariedad, la carga de trabajo y el apoyo social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento