Málaga

PSOE-A reconoce que el partido atraviesa una situación "complicada" a nivel nacional

Reunión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga
EUROPA PRESS

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario general de los socialistas de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha reconocido este jueves que su partido atraviesa una situación "complicada" a nivel nacional, "fruto de los peores resultados electorales", y que ha dado lugar a un proceso congresual. En este marco, ha evitado pronunciarse a favor de ninguno de los nombres que han anunciado su intención de dirigir la formación y ha animado a todos los militantes de la provincia a participar "mayoritaria" y "libremente" en las primarias.

Son tres los líderes socialistas que han presentado su dimisión en menos de un mes, ya que, a la renuncia del todavía secretario general de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, han seguido la del líder de los socialistas vascos, Patxi López, y la del primer secretario del PSC, Pere Navarro. Este viernes comenzará el proceso de recogida de avales para optar a la Secretaría General.

En este contexto, Heredia ha reconocido que "lo que hay es una situación complicada", ante la que, a su juicio, "lo que tenemos que hacer es saber llevar a ese proceso por los cauces adecuados y elegir a la mejor persona para dirigir al PSOE y a este país". "Si le va bien al PSOE siempre le ha ido bien a este país", ha apostillado.

"El PSOE a nivel nacional sacó los peores resultados en unas elecciones y, evidentemente, el secretario general tuvo una decisión responsable al presentar su dimisión", ha considerado Heredia, agregando que, como consecuencia de esto, se ha abierto un proceso para que "participe la militancia con voto directo".

De este modo, ha insistido en que "es muy importante que la militancia participe mayoritariamente y entre todos elijamos a la mejor persona para dirigir al PSOE en los próximos años".

Aunque Heredia ha evitado mostrar su apoyo a ninguno de los que han mostrado su interés por sustituir en la Secretaría General a Pérez Rubalcaba, sí ha afirmado que "todos los nombres que están sonando tienen todo mi respeto para presentarse a liderar el PSOE". "Tenemos gente muy preparada y capacitada", ha subrayado.

"Como secretario general no me voy a manifestar hoy ni durante el proceso porque quiero que los militantes de Málaga se sientan libres, elijan lo que mejor consideren para este país, y a quien piensen que puede aportar más en un momento en el que España necesita estabilidad y un PSOE fuerte", ha reiterado el secretario general del PSOE provincial.

En la provincia unos 6.600 militantes están llamados a votar en las elecciones primarias el 13 de julio. Así, el PSOE de Málaga ha celebrado este jueves una reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en Málaga en la que se ha aprobado el calendario de las próximas semanas.

Antes de esto, los socialistas malagueños celebrarán, el lunes 30 de junio, un Comité Provincial Ordinario. Después, el 19 de julio, tendrá lugar un Congreso Provincial Extraordinario en el que se elegirá a los 33 delegados que participarán en el Congreso Federal fijado para el 26 y 27 de julio, de donde saldrá el nuevo secretario general del partido.

"Respaldamos al máximo la participación posible de la militancia en todo este proceso", ha señalado Heredia, insistiendo en que los militantes son "libres de elegir a quien consideren que es mejor para este país y para el PSOE".

De esta forma, Heredia ha indicado que "esta dirección va a fomentar la participación y dará apoyo a quienes vengan a esta provincia a dar a conocer su proyecto político para España y para el PSOE". "Queremos que la militancia malagueña escuche, dialogue y decida en las urnas", ha manifestado.

Decisión "acertada" de díaz

Sobre la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de no optar a liderar el partido a nivel nacional, Heredia ha reiterado que "creo que ha tomado una decisión muy acertada".

En este sentido, Heredia ha asegurado que, como secretario general del PSOE de Málaga, "yo le trasladé la importancia de que se quedase" en Andalucía. "La inmensa mayoría del partido y de fuera del partido me ha pedido que Susana Díaz tiene que quedarse en Andalucía, y eso es lo que ella ha hecho", ha comentado.

"Ella dijo que su prioridad iba a ser Andalucía y resolver los problemas de los andaluces", ha subrayado Heredia, quien ha afirmado que "lo ha demostrado claramente diciendo que se va a centrar en el trabajo de su Comunidad Autónoma".

En este sentido, ha defendido la "extraordinaria gestión" de Díaz en la presidencia del Ejecutivo andaluz, que está "demostrando desde Andalucía que otro camino para salir de la crisis es posible". "El PP y el propio Gobierno de la Nación es incapaz de poner una sola medida tendente a crear empleo", ha criticado.

Decreto de inclusión social de la junta

Por otro lado, Heredia ha hecho referencia al Decreto-ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, aprobado este martes por la administración autonómica con la finalidad de paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro, y beneficiará a más de 160.000 personas en la región.

La nueva norma está dotada de 64 millones de euros, y prioriza a la población infantil y a las personas mayores. El decreto, ha explicado Heredia, se estructura en tres plantes: el de inserción en torno al empleo; el extraordinario de solidaridad de Andalucía, y el de garantía alimentaria.

En cuanto al primero de ellos, que cuenta con un presupuesto de 42 millones, recoge un programa extraordinario de ayudas a la contratación a través de los ayuntamientos. Esta iniciativa tiene previsto más de 25.000 contratos, con una duración de entre 15 y 3 meses, con ayudas que se van a distribuir entre los municipios de manera proporcional al número de parados.

Así, en la provincia de Málaga tendrá un presupuesto de casi seis millones de euros, para la contratación de unas 6.000 personas. Según Heredia, los grandes ayuntamientos se llevarán cinco de cada seis euros de este plan, por lo que ha señalado que "espero que los alcaldes del PP sean diligentes en la aplicación del mismo y no pongan obstáculos". En concreto en la capital se destinarán 2,2 millones.

En cuanto al plan extraordinario de solidaridad, con un presupuesto de 11 millones, incluye un programa de suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, así como la ampliación de las ayudas económicas familiares.

Con respecto a los suministros vitales básicos, las entidades locales recibirán de la Junta entre 3.900 y 52.000 euros, en función del número de parados, para sufragar a las familias en riesgo de exclusión pagos como los del agua, la luz, el alquiler, reparaciones en las viviendas, necesidades urgentes de alimentación o el pago del alquiler. El programa completo está dotado de 6,5 millones.