Nacional

Al ministro de Justicia se le ponen "los pelos como escarpias" cuando oye hablar a Rajoy de boicot

El ministro de Justicia, momentos antes de comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado (Foto: Efe)
Sergio Barrenechea / Efe

La decisión del PP de negarse a participar en convocatorias del grupo Prisa y de pagar publicidad en sus medios pone "los pelos como escarpias" al ministro de Justicia, Mariano Bermejo, que se preguntó este lunes en el Senado "qué haría el PP desde el Gobierno si ésa es su decisión estando en la oposición".

Miedo me dan
"Miedo me dan", afirmo el ministro.

Por su parte, el secretario de la Organización del PSOE, José Blanco, denunció el "mensaje amenazante" que, a su juicio, ha lanzado el PP "a todo el que no favorezca sus intereses y no se pliegue a sus deseos".

El lunes comenzó a ponerse en práctica el anunciado boicot al grupo Prisa.

Comienza el boicotEn el Partido Popular se produjeron el lunes

las primeras ausencias en apariciones concertadas y también las primeras cancelaciones en contratos publicitarios.

Todo ello desde que el viernes se anunciara que el partido dejaba de atender las convocatorias del grupo de comunicación como reacción a las declaraciones de su presidente, Jesús de Polanco.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, justificó esta decisión porque "nadie está obligado a acudir a la casa de quien le insulta y le difama".

El veto del PP a Prisa centró buena parte de la rueda de prensa de Acebes e incluso a enfrentó a varios periodistas: la insistencia de los reporteros de El País y de la Ser a la hora de preguntar al secretario general del PP por esta cuestión motivó las críticas en voz alta de los periodistas del semanario Época y de El Confidencial Digital, que decidieron abandonar la rueda de prensa en señal de protesta.

Acebes dudó de que a Polanco no le parezca un insulto "llamar fascista y guerracivilista" a un partido, pero al PP le parece "el insulto más grave que se le puede hacer a un partido político."

Para volver a acudir a convocatorias de PRISA, insistió en que Polanco tendrá que rectificar, "lo que es sencillo: decir que el PP es un partido democrático y que no busca la guerra entre españoles".

Acebes negó que algún dirigente regional le haya llamado para mostrarle su preocupación por este asunto y "mucho menos para discrepar".

Retirada de publicidades

Polanco, que conoce bien el franquismo, se ha pasado siete pueblos
Esperanza Aguirre
ha retirado toda la publicidad como candidata a la Comunidad de Madrid, y previsiblemente todos los candidatos seguirán sus pasos. Lo mismo ha ocurrido ya en el País Vasco o Albacete, por ejemplo. 

No ocurre así con la publicidad institucional de los gobiernos del PP en las distintas comunidades y ayuntamientos, que a primera hora de este lunes se podía oír y leer en los medios de este grupo de comunicación.

Aguirre, en una entrevista en El Mundo, afirma que "Polanco, que conoce bien el franquismo, se ha pasado siete pueblos", pero confía en que rectifique, "porque es un hombre inteligente".

Según Aguirre, el presidente de Prisa "dará explicaciones, porque todos metemos la pata" y achaca las declaraciones a una mala situación personal.

Algunos cargos, colaboradores habituales de la Cadena Ser, han dejado de acudir a las citas con la emisora, como Alicia Sánchez Camacho en A vivir que son dos días.

Disensiones

Aunque la decisión de Mariano Rajoy está siendo acatada mayoritariamente, no todas las voces la secundan sin fisuras.

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, apuesta por "resolver" una situación "anómala, que no debería de haberse producido". El líder popular mantiene que la situación "no es normal", aunque recalca que no supone un ataque a la libertad de expresión.

Por su parte, José Blanco, ha instado al alcalde madrileño a que celebre el debate que tenía previsto mantener en la Cadena SER con el candidato socialista, Miguel Sebastián.

En democracia la palabra veto a un medio de comunicación no puede ser aceptada

Otros cargos populares, de menos rango, han expresado sus dudas acerca del boicot.

Por ejemplo, el senador del PP por A Coruña Evaristo Nogueira, que expresó, precisamente a la Cadena Ser, que no estaba de acuerdo "por varias razones".

Según Nogueira, "en democracia la palabra veto a un medio de comunicación no puede ser aceptada", ya que se trata de un régimen en el que "yo puedo rebatir los argumentos del contrario, pero no vetar", indicó Nogueira.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, consideró también que el veto no era "la solución más acertada", aunque después matizó sus declaraciones.

Tanto Reporteros sin Fronteras como el Colegio de Periodistas de Cataluña, la Agrupación de Periodistas de CCOO o la Asociación de la prensa de Madrid han criticado el boicot, que unos entienden como un ataque a la libertad de expresión y otros como una acción de legítima defensa ante un ataque sin precedentes.