Los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IAE) muestran que, a pesar del aumento de ventas de vehículo nuevo, las matriculaciones de coches híbridos y eléctricos han caído un 3,30% en los cinco primeros del año en comparación con el mismo período de 2013.
Estos datos, que se han hecho públicos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este 5 de junio, también revelan que tan solo el 1,19% de los coches matriculados en España hasta mayo cuentan con estos sistemas de propulsión, mientras que el año pasado la cifra era ligeramente superior y ascendía a un 1,42%.
Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Coches.net, estos datos demuestran que "los conductores son todavía reticentes a apostar por el segmento de híbridos y eléctricos, principalmente debido a su elevado precio. Pero también hay que tener en cuenta que, a diferencia de 2012 y 2013, a día de hoy no están activas las ayudas específicas para su compra".
Por el contrario, la venta de coches híbridos y eléctricos en el mercado de ocasión ha experimentado un crecimiento del 49% en lo que llevamos de año, pasando de 1.240 a 1.858 unidades vendidas. Aún así, esta cifra supone solo un 0,26% del total de transferencias de vehículos de ocasión.
Si lo diferenciamos por tipo de combustible, vemos que de este pequeño porcentaje, un 0,23% de las ventas (1.605 unidades) corresponden a vehículos híbridos de gasolina, un 0,02% (156 unidades) a vehículos híbridos diésel y el restante 0,01% a coches eléctricos (97 unidades).
Dentro del segmento de los híbridos y eléctricos de ocasión, los datos de Coches.net muestran que el vehículo con más oferta, con diferencia, es el Toyota Prius seguido del Toyota Auris y el Lexus CT. Por la parte de la demanda, el Toyota Auris también es el más solicitado seguido de los modelos CT y RX400h de Lexus.
Aún se esperan mejoras
En cuanto a las preferencias de los compradores, los resultados del Estudio sobre la Intención de Compra de un Vehículo 2014, pone de manifiesto que un 68% del total de futuros compradores de coche se muestran reticentes a la compra de un coche ecológico. Los principales motivos que alegan son la percepción de que aún pueden mejorar en algunos aspectos (28%), el precio (24%), la dificultad de encontrar lugares reales de carga (16%) y su baja autonomía (14%). Entre el 32% que sí se plantean comprar con estos sistemas de propulsión, se observa un mayor interés por el coche híbrido (84,3%) frente al eléctrico (15,5%).
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