El 40% de españoles no visitó al oftalmólogo en el último año

  • Pese a que el 95% considera que la vista es el sentido más importante.
  • Según el 'Libro Blanco de la Visión en España', el 53,4% de los españoles utiliza algún sistema de corrección visual, por debajo de la media europea, del 60%.
  • Hasta un 30% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales.
Ojos verdes.
Ojos verdes.
ARCHIVO
Ojos verdes.

Para casi todos, para el 95% de los españoles, la vista es el sentido más importante. Y sin embargo el 40% reconoce no haber visitado al oftalmólogo en el último año. Así lo muestra el último Libro Blanco de la Visión en España.

El trabajo ha desvelado que el 53,4% de los ciudadanos utiliza algún sistema de corrección visual y que, a pesar de que esta cifra ha aumentado en los últimos años, los españoles se siguen situando por debajo de la media europea (60%), y a una distancia "muy considerable" de países como Reino Unido, donde hasta un 80% de los ciudadanos usa algún sistema de corrección visual.

"Resulta fundamental tomar conciencia de la importancia de acudir a revisiones oftalmológicas frecuentes, tanto en el caso de tener diagnosticado un problema visual como si no es así, ya que las disfunciones visuales son una de las causas más habituales de los problemas de rendimiento laboral, académico y de las actividades vinculadas con el ocio", ha comentado el director médico de Clínica Baviera, Fernando Llovet.

De hecho, diversos estudios han puesto de manifiesto que hasta un 30% de los casos de fracaso escolar en España tiene su origen en problemas visuales. Además, la miopía es el problema visual más común en las personas de entre 20 y 45 años, y la presbicia afecta ya a un 65% de la población mayor de 45 años, porcentaje que aumenta al 95% cuando se superan los 55 años.

La visita al optometrista cada uno o dos años es lo más recomendable, aún cuando no hayamos detectado ningún problema con los ojos. En el caso de los niños, se recomienda que comiencen a ir desde los 3 años a revisión.

También es importante una buena alimentación. Las vitaminas A y C, así como el magnesio, son fundamentales para el desarrollo de la vista aunque advierte que no sustituyen la revisión y otros cuidados.

De hecho, según los colegio de ópticos optometristas, uno de cada tres niños evitaría el fracaso escolar con una revisión visual. Los ópticos apuntan que el 25 % de los casos de fracaso escolar pueden solucionarse con una sencilla revisión visual y el tratamiento adecuado a cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento