Asturias

Rosa Navarro sostiene que Banville es "un escritor universal que quedará en el historia de la literatura"

Jurado Premio Príncipe de las Letras 2014
EUROPA PRESS

La filóloga y catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro, una de las defensoras de la candidatura del recién galardonado como Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, el novelista irlandés John Banville, ha asegurado que es "un escritor universal que quedará en el historia de la literatura".

En declaraciones a los medios tras el anuncio del fallo del jurado del que forma parte, Navarro ha incidido en que es uno de los autores más "inteligente, culto y sensible" de las letras universales. "Es un novelista esencial", ha aseverado.

Por su parte, el escritor Fernando Sánchez Dragó ha destacado la trayectoria de Banville aunque ha reconocido su preferencia por el japonés Haruki Murakami, advirtiendo de la posibilidad de que este año sea reconocido con el Nobel.

Entre el jurado, que ha valorado la capacidad de Banville para ir "del clasicismo a la novela negra", el periodista Juan Cruz ha dicho ser admirador del galardonado tanto por su obra como por su significado como representante de la literatura irlandesa, europea y universal, en la línea de James Joyce, Oscar Wilde o Samuel Beckett.

En la misma línea, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente del jurado, ha apuntado que es la primera vez que de algún modo se premia a la novela negra, al tiempo que ha remarcado la "categoría internacional sólida" de John Banville.