Cantabria

El Patronato de Picos de Europa encarga a Tragsa determinar si es viable recuperar el Lago de Ándara

Valle De Liébana, Picos De Europa
ARCHIVO

El Patronato del Parque Natural de Picos de Europa encargará a la empresa pública Tragsa la realización de sondeos en el entorno del Lago de Ándara, en el término municipal de Cillorigo de Liébana, para determinar si es viable la recuperación de este antiguo lago de origen glaciar que quedó reducido a una charca después de que una voladura accidental en una explotación minera adyacente provocase la filtración del agua por las galerías.

La Universidad de Oviedo realizó un estudio en el que indicaba que la recuperación de este lago es posible y ahora los operarios de Tragsa sondearán el terreno y decidirán si esa recuperación se puede "plasmar en un proyecto de obra", según han informado fuentes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria a Europa Press.

Para ello, los miembros del Patronato de Picos de Europa, en la actualidad presidido por Castilla y León, han aprobado por unanimidad destinar 150.000 euros para que Tragsa comience esos trabajos y, en caso de determinar la viabilidad, empezar las labores para recuperar el Lago de Ándara.

Un recuperación que, de ser posible, comenzaría "este mismo año" con la "inyección de un material impermeable" en las galerías mineras con lo que, se estima, la actual charca aumentaría su nivel de agua en un metro aproximadamente.

Sin embargo, eso no lograría recuperar el estado original del lago, que se estima que llegó a acumular una lámina de agua de unos 20.000 metros cuadrados, para lo cual habría que hacer "nuevos estudios" para saber cómo aumentar el nivel de agua.

Senda o ruta de tresviso

Por otro lado, el Patronato ha accedido a que la actual Senda de Urdón pase a denominarse "Senda de Tresviso o Ruta de Tresviso", un cambio de nombre que ha pedido el alcalde del municipio, Javier Campo.

Asimismo, el Patronato trabaja junto con el Ministerio de Fomento en un proyecto para modificar varias señalizaciones del Parque "ya que mucha gente se queja de que los accesos al Parque no están bien señalizados".

El proyecto contempla modificaciones en siete puntos de las carreteras N-601 y N-635, uno de ellos en Potes, y se podría llevar a cabo este mismo año 2014.

loading...