Asturias

El Ayuntamiento destinará parte del remanente a mejorar el convenio con el Albergue y Cocina Económica

Eva Illán.
EUROPA PRESS

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), ha justificado este miércoles la existencia de un remanente de casi tres millones de euros en la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), y ha avanzado que propondrá destinar unos dos millones a mejorar el convenio con el Albergue Covadonga y la Cocina Económica, a becas comedor y a una nueva partida dirigida a personas mayores de ayudas para el pago de los recibos básicos, como pueda ser la luz o el gas. El resto del remanente se dejará para hacer frente a retrasos en los pagos o necesidades sobrevenidas.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Consistorio tras comparecer por este asunto en la Comisión de Políticas Integrales, a instancias de IU-LV. Illán, asimismo, ha mostrado su sorpresa por la polémica surgida en torno a este remanente, ya que en 2013 también había y también se destinó a mitad de año a incrementar algunas partidas sociales. Para la edil, esto se debe a la proximidad de las elecciones locales y autonómicas, que se celebrarán en 2015.

La edil, por otro lado, ha atribuido en parte los ahorros conseguidos en 2013 a que se ha hecho una previsión de gastos e ingresos "con racionalidad y sensatez, como si fuese una economía doméstica".

Tanto es así que ha comparado el caso con quien tiene dos pisos alquilados y prevé unos gastos con base a esos ingresos, pero que en caso de impago debe contar con un dinero de reserva. Illán ha enfatizado que, en el caso de la FMSS, el Principado se retrasó en las transferencias con cargo al Plan Concertado y a la encomienda de gestión el pasado año, por lo que gracias a contar con remanente se pudo cumplir con el pago a proveedores como marca el Gobierno central.

De hecho, ha incidido en que en el pasado mes de diciembre ella misma había explicado que algunas disposiciones se harían a cargo del remanente. Es más, ha remarcado que ya se utilizó remanente de 2012 el pasado año para hacer modificaciones presupuestarias sin que hubiera críticas. "En política todo vale", ha lamentado respecto a las críticas, que encaja en un contexto preelectoral. Y es que, según la edil, "el ambiente se está empezando a caldear", y lo que se veía normal y se apoyaba ahora "nos llevamos las manos a la cabeza", ha apostillado.

En cuanto a la nueva modificación presupuestaria, ha avanzado que hará la propuesta a la Junta Rectora de la FMSS el próximo mes de junio, una vez que la tenga concretado. En el caso de las becas comedor, ha señalado que 80.000 euros serán para ampliar la partida existente y otra parte para dar este servicio durante los campamentos del 11x12, de forma que se puedan cubrir las necesidades alimentarias de los menores también en verano. Esto último, no obstante, está sujeto a que el Principado dicte una instrucción o decreto sobre la aplicación de la Ley de Reforma Local.

Con todo, ha insistido en que el Ayuntamiento está actuando responsablemente en la gestión de las políticas sociales y no actúa con criterio economicista, al tiempo que ha insistido en la idea de que el remanente permite hacer frente a las obligaciones de pago aunque se reciba tarde el dinero proveniente de otras administraciones.

Unido a ello, ha lamentado que, aunque algunas de las explicaciones dadas en la Comisión han sido entendidas, el PP se mantuvo en su discurso "de una forma mecánica", sin valorar el contenido de lo que ella les dijo.

loading...