Música

El CNDM llevará la música clásica a todos los rincones de España

El violinista italiano Fabio Biondi.
Ana De Labra

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha presentado este lunes la temporada 14/15, el programa más ambicioso desde su creación en enero de 2011, más de 300 actividades que buscarán descentralizar la música clásica y hacerla llegar a todos los rincones de España, tal y como les han reclamado miles de aficionados.

De los 250 conciertos organizados para esta cuarta temporada, 146 se harán fuera de Madrid, lo que representa un 58% del total frente al 46% de los conciertos organizados el año pasado y el 29% de hace dos temporadas. Además, se realizarán sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales, mesas redondas, conferencias e incluso un simposio internacional y una exposición en la Biblioteca Nacional.

Una de las grandes novedades es la creación de las figuras de artistas residentes (el maestro catalán Jordi Savall y la pianista rusa Elisabeth Leonskaja) y de compositor residente, honor que ha recaído en el prestigioso músico gaditano José María Sánchez-Verdú, uno de los compositores españoles más reconocidos internacionalmente. Él tendrá la tarea de crear tres estrenos absolutos para Badajoz, Burgos y Madrid.

En los estrenos absolutos se encuentra otra de las aristas del programa para el próximo año. El CNDM quiere incentivar la nueva creación y la difusión de obras recientes. De este modo, la música actual recibirá un trato preferente con la organización de 63 conciertos en los que se presentarán 61 nuevas partituras.

Incluso en el apartado de músicas históricas se busca la novedad. Aquí destaca la recuperación y difusión de una amplia muestra del rico y extenso patrimonio español desde la Edad Media hasta el Barroco tardío. Se recuperarán del olvido 70 obras inéditas en nuestro tiempo y otras tanta poco frecuentes y casi desconocidas.

Bach y Beethoven no pasan de moda

Por otro lado, nace esta temporada un ciclo temático que abordará la obra integral para órgano de J.S. Bach, a lo largo de dos temporads consecutivas en Madrid —en conmemoración del 25º aniversario de la inauguración del gran órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música— y en la Catedral de León, que cuenta con un imponente nuevo órgano, inaugurado en septiembre de 2013.

También se ha creado un nuevo circuito de conciertos denominado Beethoven con acento español. Se desarrollará en cinco ciudades (Burgos, Cuenca, Valladolid, Zaragoza y Madrid) y correrá a cargo de 9 pianistas españoles pertencientes a la nueva generación de intérpretes que abordarán la integral de las 32 sonatas del famoso compositor alemán.

El CNDM tiene un especial interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos, por lo que seguirán ofreciendo un gran abanico de posibilidades a los menores de 26 años, como  la venta de entradas y abonos mediante el programa Último minuto, que este año también estará destinado a los desempleados.

Según ha anunciado el director del CNDM, Antonio Moral, esta unidad del Intstituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cuenta con un presupuesto anual de gastos de 2.279.190 euros, un 5,5% más que en el ejercicio presupuestario anterior. En total, desde el nacimiento del centro, el crecimiento de gastos ha sido del 13,95%, pero Moral ha hecho hincapié en que se ha respondido muy positivamente en el capítulo de ingresos, que han aumentado un 538%.

Aun así, llama la atención la enorme ampliación del programa a pesar de que el aumento de presupuesto no ha sido excesivo. "Esto es posible gracias a la colaboración con multitud de ciudades e instituciones públicas y privadas de toda España que participan económicamente en las distintas actividades. La unión hace la fuerza y es este caso nos permite hacer más cosas con los mismos presupuestos", ha explicado Moral.

loading...