Asturias

Ángel González dispondrá de una intervención de tres minutos en el pleno de la Junta antes de dejar de ser diputado

Ángel González (IU)
DAMIÁN ARIENZA

El diputado autonómico Ángel González, antes de Izquierda Unida y ahora en el Grupo Mixto tras su condena a siete años de inhabilitación por un caso de fraccionamiento de contratos, dejará de ser diputado este jueves. El pleno de la Junta General aprobará ese día el dictamen que informa a favor de la retirada de su condición parlamentaria. Antes, dispondrá de tres minutos para hacer una última intervención.

Así lo ha aprobado este lunes la Junta de Portavoces de la Junta General, con los votos a favor de PP, Foro Asturias y UPyD, y la postura contraria de PSOE y la propia Izquierda Unida, que consideran que se debe acatar el dictamen sin necesidad de abrir un debate parlamentario.

PP, Foro Asturias y UPyD han considerado oportuno dar una última palabra al parlamentario para que se pueda despedir y por una cuestión "garantista", en palabras del diputado de Unión Progreso y Democracia, Ignacio Prendes. La forista Cristina Coto se ha mostrado sorprendida de que los propios excompañeros de Ángel González, así como el PSOE "le quieren impedir hablar". "Nosotros no vemos ningún inconveniente", ha añadido.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, cree que el procedimiento para que Ángel González pierda su condición de diputado "ha de ser más neutro", y no ve razón para abrir un debate, porque el dictamen "lo que tienen que hacer los grupos es acabarlo". En una línea similar se ha expresado Emilia Vázquez, representante de IU en la Junta, para quien habría que "seguir la notmativa y el hábito de las instituciones, y nos sorprende que los herederos de los que contribuyeron a que haya muertos en las cunetas sean los adalides de la libertad de expresión". En su opinión, a "algunos grupos les interesa dar la sensación de que algunos grupos podemos ser tan corruptos como lo son ellos".

TODOS, A

Favor del dictamen

Tras los tres minutos de intervención de González, los grupos procederán a votar el dictamente de los técnicos jurídicos de la Junta. Todos han dicho este lunes que lo harán a favor, por lo que acto seguido, González tendrá que dejar libre su escaño. El propio diputado condenado por inhabilitación tomará parte en la votación.

El dictamen ha sido aprobado en la Comisión de Reglamento, también celebrada este lunes antes de la Junta de Portavoces. Ha contado con el apoyo de PSOE, IU y UPyD, y la postura contraria de Foro Asturias y PP. El 'popular' Fernando Goñi ha explicado que González debió "facilitar la situación" dimitiendo por su propia voluntad, y al no hacerlo "puso al resto de grupos en una situación sin precedentes". Por este motivo, su grupo era partidario de solicitar un nuevo informe jurídico al respecto del procedimiento.

PSOE, IU y UPyD han criticado esta actitud. "No hay nada que discutir sobre esa situación, lo ha dicho una sentencia y no cabe plantear ninguna dicusión", ha afirmado Fernando Lastra. "Se determina de forma clara la pérdida de condición de diputado", ha añadido.

Emilia Vázquez se ha mostrado partidaria de acatar el reglamento y ha recordado a PP y Foro que en su día utilizaron informes de los letrados de la Junta para echar abajo la ley de créditos extraordinarios, por lo que ha criticado que asuman los informes en función de que "les venga bien". Prendes, por su parte, ha recordado a 'populares' y 'foristas' que este domingo los ciudadanos "lanzaron un mensaje" contra la corrupción en las elecciones europeas. "Hoy en Asturias teníamos una oportunidad magnífica para trasladarles que lo hemos recibido pero algunos grupos no lo han visto así", ha añadido.

loading...