Zaragoza

Rudi subraya que los Tribunales Superiores de Justicia "han aportado luz y racionalidad"

Celebración del 25 aniversario del TSJA
EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado que los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades autónomas "han aportado luz y racionalidad" y ha estimado que son "un ejemplo de la adecuada conformación de la arquitectura institucional de nuestro Estado autonómico".

Así, "la existencia de un poder judicial único se integra en el Estado autonómico por medio de los Tribunales Superiores de Justicia, que forman parte del poder judicial" en cada Comunidad, ha dicho Rudi durante la celebración del 25 aniversario de constitución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

En el acto han participado el presidente del mismo, Fernando Zubiri, el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, la vicepresidenta de las Cortes autonómicas, Rosa Plantagenet, el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Rudi ha recordado que el TSJA es "el órgano jurisdiccional en el que culmina la organización judicial en Aragón", como precisa el Estatuto de Autonomía. Asimismo, ha comentado que una de las señas de identidad de la Comunidad a lo largo de la historia es el Derecho Foral, "fiel reflejo de los valores aragoneses de pacto, lealtad y libertad".

Como hitos más cercanos e importantes en el ejercicio de esta competencia por parte del Gobierno de Aragón, ha mencionado la apertura de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, que ha permitido integrar en un único espacio todos los juzgados de la ciudad, la nueva sede para la Audiencia Provincial y la próxima inauguración del Palacio de Justicia de Huesca.

Rudi ha recordado el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comunidad autónoma en 2013 a la ley estatal que regula las tasa "porque afecta al recurso de casación foral aragonés".

Igualmente, ha expresado el compromiso del Ejecutivo en el ejercicio de las competencias de la Administración de Justicia "mediante la provisión de los medios materiales, económicos y humanos necesarios" para su funcionamiento con el objetivo de "modernizarla, ganar eficacia y prestar un mejor servicio al ciudadano".

Medios y transparencia

El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, ha abogado por asegurar "los medios y técnicas" para el trabajo judicial y por la "generalización de la transparencia" y ha deseado que "continuemos constituyendo una Justicia fiable porque los ciudadanos confíen en la independencia de los jueces, aunque podamos cometer errores" y "en el sentido de servicio que todos nosotros tenemos".

Asimismo, ha recordado que en los próximos meses se nombrará a un nuevo presidente de este órgano judicial, "al que le corresponderá aplicar las reformas y consolidar estructuras de confianza en la Justicia" y a quien "le ofrezco mi colaboración".

En este sentido, Zubiri ha señalado entre los retos "clarificar el futuro legislativo" y se ha referido a la reforma pendiente de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre la que ha apuntado que "hay que pensar dos veces" la delimitación de los partidos judiciales en un territorio como Aragón, así como a la nueva ley de enjuiciamiento criminal y la necesidad de constituir definitivamente la nueva oficia judicial.

También ha hecho balance y ha señalado los "cambios cualitativos" que ha supuesto la "mejora de espacios", con nuevas sedes para la Audiencia Provincial y los juzgados de Zaragoza, así como en Huesca y Teruel. Además, ha sostenido que la configuración del recurso de casación aragonés ha permitido crear jurisprudencia en la Comunidad.

El presidente del TSJA ha mencionado la apertura de la Justicia a la ciudadanía, "tarea en la que hay que continuar", para reconocer, de otra parte, la "falta de estímulos" y "el exceso del volumen de trabajo" en algunos órganos judiciales, mientras que en otros "hay escasa carga", junto a las "difíciles vicisitudes" del órgano de gobierno judicial en el Estado.

25 AÑOS

La conmemoración ha contado con la intervención de quien era presidente de la Comunidad cuando se constituyó el TSJA, Hipólito Gómez de las Roces, hecho que tuvo lugar un 23 de mayo de hace 25 años, así como de quien fue el primer presidente de la Sala de lo Social del mismo y después presidente del TSJA, Benjamín Blasco. Ese mismo día se constituyeron los Tribunales Superiores de Justicia de todas las Comunidades autónomas.

Gómez de las Roces ha defendido "la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político" y ha rechazado las afirmaciones gratuitas de que todos los políticos "son iguales o todos culpables" porque son "los más" los políticos "que cumple sus deberes y no perpetran apropiaciones indebidas".

Por su parte, Benjamín Blasco ha asegurado que "la Justicia es la mejor garantía de las libertades individuales y colectivas", ha sostenido que la independencia judicial "debe ser plena, evitando las interferencias de los otros poderes", para considerar que hay que "corregir el descrédito institucional" que supone la percepción negativa por parte de los ciudadanos de algunos órganos judiciales con "la eficacia y celeridad en la resolución de los asuntos".

El acto ha incluido un recuerdo y distinción a quienes formaron parte del primer Tribunal Superior de Justicia de Aragón por su trabajo y dedicación.