Madrid

Madrid instala protectores en los guardarraíles para aumentar la seguridad y reducir la mortalidad de los motoristas

A la izquerda de la imagen, operarios ultiman la instalación de los protectores; a la derecha, el alcalde de Madrid (AYUTAMIENTO DE MADRID/AGENCIAS)
AYUTAMIENTO DE MADRID/AGENCIAS

El Ayuntamiento de Madrid instalará protectores en los cerca de 82 kilómetros de guardarraíles que tiene la ciudad, 78 de ellos en la M-30.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el miércoles esta medida, una vieja reivindicación de los motoristas ante las diferentes administraciones.

"Para reducir al mínimo los posibles prejuicios a los motoristas estudiaremos los distintos sistemas disponibles para aplicar a cada caso el que sea más adecuado", ha señalado.

Los guardarraíles son los responsables del 15% de las muertes en accidentes de moto en España.

Ya se han instalado como experiencia piloto sistemas de absorción de impactos, que evitan la salida de los ocupantes de las motos bajo las barreras de seguridad, en los quitamiedos de aproximadamente un kilómetro de carretera a la salida del túnel de O'Donnell.

Este sistema está compuesto por una malla o tejido elástico de hilos trenzados de alta resistencia al impacto que actúa en la parte exterior de la barrera

Con él, la gravedad del golpe, en caso de accidente, se reduce en un 60%. Además, proporciona una alta resistencia al impacto, absorbiendo gran cantidad de energía, y la fuerza del golpe se reduce paulatina