Las Palmas

La industria venezolana funcionó al 48% de su capacidad en el primer trimestre, según Conindustria

La industria nacional venezolana funcionó al 48,2 por ciento de su capacidad en el primer trimestre de este año, cuatro puntos por debajo con respecto al mismo periodo de 2013 y en su peor resultado desde el tercer trimestre del año pasado, según la encuesta de coyuntura dado a conocer este jueves por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

"Conindustria ha venido señalando que la manera cómo el Gobierno enfrenta la situación económica, lejos de un resultado positivo, ha resultado inconveniente al desarrollo industrial", ha subrayado en rueda de prensa el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, según informa el diario 'El Universal'.

La dificultad para obtener materia prima, la "incertidumbre" y la falta de divisas son los tres principales obstáculos que destacaron entre el 85 y el 89 por ciento los 300 industriales consultados para el estudio.

"Estamos en el inicio de una crisis que podría acentuarse y que nadie quiera que ocurra", ha advertido Garmendia, que no obstante ha valorado positivamente las reuniones mantenidas entre los empresarios y el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque aún no hay soluciones para los "problemas medulares".

"Pareciera que piensan que estamos exagerando como un elemento de presión, cosa que no hemos hecho. Hemos presentado (al Gobierno) la realidad lo más desnuda posible", ha asegurado el industrial.

Así las cosas, el presidente de Conindustria ha pedido "urgencia" al Gobierno para que adopte las decisiones que corrijan el rumbo y permitan aliviar la escasez, que en marzo se situó en el 29 por ciento, de acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Garmendia ha recordado que la naturaleza de la industria es lenta, si se toma en cuenta que entre el pedido de materia prima al exterior hasta la producción final de un bien pueden transcurrir alrededor de 90 días.

Caída de la producción de un 71%

De acuerdo los datos del sondeo de Conindustria, en el primer trimestre del año el 71 por ciento de los industriales registró una disminución en la producción. El 41 por ciento de los consultados cree que la expectativa para el segundo trimestre del año es mala y el 51 por ciento indicó que no invertirá en 2014.

Las industrias más afectadas y que más han visto disminuir la producción han sido la metálica básica, un 91 por ciento; la de minerales no metálicos, un 94 por ciento; y la de papel, un 81 por ciento.

El propio presidente, Nicolás Maduro, reconoció este miércoles que los datos que han ofrecido los industriales al Gobierno durante los encuentros mantenidos apuntan a un 20 por ciento de las industrias paralizadas mientras que el 27 por ciento están "en plena capacidad de desarrollo, de producción, con grandes capacidades para expandir su actividad".

loading...