A Coruña

La presidenta de la Calre aboga por que la UE camine hacia "un modelo de democracia representativa"

Pilar Rojo
EUROPA PRESS

La presidenta de la Conferencia de Asambleas Regionales con poder legislativo (Calre) y del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha defendido que la Unión Europea camine hacia "un modelo de democracia representativa que permita una mayor implicación de los ciudadanos en el procedimiento legislativo".

En su declaración institucional con motivo del Día de Europa, la máxima representante de la Calre ha considerado que, para ese fin, las asambleas regionales europeas con poder legislativo, "como representantes directos de la voz de los ciudadanos", deben "contribuir a incrementar la participación ciudadana para dotar de una mayor legitimidad democrática el proyecto de integración europea".

Rojo recuerda que el proyecto europeo se inició el 9 de mayo de 1950 en París, con las palabras del entonces ministro de Exteriores galo, Robert Schuman. "Hoy, 64 años después, la Unión Europea sigue siendo un proyecto en marcha; logramos mucho, pero aún queda tarea por hacer. Como decía Schuman, 'Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de facto'".

A juicio de la presidenta de la Calre, esa solidaridad de la que hablaba el ministro francés "conformó uno de los principios básicos del proceso de integración europeo". "No obstante —apostilla— en la actualidad la Unión Europea vive un periodo de crisis, no sólo económica, sino también de valores".

Pilar Rojo defiende un proyecto de "integración de pueblos y sociedades unidas en la diversidad; un espacio de derechos pero también de obligaciones; un espacio regido por la libertad, la tolerancia y el bienestar social".

En ese espacio llamado Unión Europea, prosigue, "se alcanzó un espacio de paz y libertad, de convivencia sobre valores comunes que reposan en la protección de los derechos de los ciudadanos".

Así, señala que desde la aprobación del Tratado de Lisboa en el año 2009, el nuevo concepto de ciudadanía de la Unión Europea confiere nuevos derechos a los ciudadanos, como son el derecho de acudir al Defensor del Pueblo europeo, el derecho de iniciativa legislativa popular y el derecho a votar y de presentarse como candidato a las elecciones municipales y europeas.

Elecciones europeas

"Como ciudadanos comprometidos con nuestro futuro, debemos ser conscientes de que las elecciones al Parlamento Europeo previstas para el 25 de mayo constituyen un momento determinante en el proceso de integración europea que nos conduce a una proyecto democrático común", considera.

Y añade que los "parlamentos regionales tienen que desempeñar, por su proximidad al ciudadano, un papel esencia como divulgadores de Europa y de lo que significa".

"No debemos perder de vista nuestros orígenes ni los valores sobre los que nos sustentamos. Europa ofrece múltiples opciones de participación a sus ciudadanos y, estos, deben ser conscientes de eso", ha remarcado.

La presidenta de la Calre considera que el uso de nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen "una gran oportunidad" para "conectar con los ciudadanos en el marco de la e-democracia y de la e-gobernanza".

"Con esta finalidad nos sumamos hoy a la firma de la Carta para una gobernanza multinivel en Europa, promovida por el Comité de las Regiones, en defensa de una Europa democrática que atenta contra las necesidades reales de sus ciudadanos", señala, antes de proclamar: "Y todos, juntos, celebraremos esta fecha sintiéndonos, cada día más, partícipes de un gran proyecto, Europa, que seguiremos construyendo a diario".